Lo Que Nos Dejó la Season 3

Season 3

Hemos llegado al final de una época y como tal nos dejo cosas y también desafíos para el futuro. Como todo lo que termina, es tiempo de balances y quería compartir mis impresiones con ustedes.

Lo que nos dejó:

  • ¡Un server! Esta temporada, a diferencia de las anteriores, vino con server incluído. Este obviamente es el cambio más significativo que se puede mencionar. Nos definió como comunidad, incluyéndonos en el mapa del LoL como quienes realmente somos, dejando de lado nuestro rol de “invasores”. La consecuencia más significativa de esto es el glorioso 40-80 de ping. No saben lo que bendigo a todas las deidades cada vez que recuerdo el número 220. Además de poder dodgear un 60% más skillshots, hay una plaga de Lee Sin en el servidor que dice que no soy el único que piensa en este punto como algo positivo. Yo explico esto en la ansiedad de todos de por fin poder jugar estos campeones que requieren high skill y también low ping para ejecutar los combos.
  • La posibilidad de conocernos. Como buen rosarino siempre dije que Rosario es un poroto. ¿Por qué este dicho popular? Porque Rosario es suficientemente grande para que siempre haya gente que no conoces, pero lo suficientemente chica como para encontrarte periódicamente con los que conoces pero no ves hace tiempo. El nuevo server tiene algo de parecido a mi ciudad, desconozco la cantidad de users totales, pero haciendo un estimado por la cantidad de viewers que tuvo el stream de la BGS, calculo que serán 150.000. Si esto es así, es un server pequeño, lo cual nos da la posibilidad de conocer gente nueva a traves del juego, incluso en “low elo”, y no perdernos en la mediocridad de las partidas.

Lo que tenemos que corregir:

  • Xenofobia y racismo. Obviamente, por interés de Riot Games, la transición fue rápida y súbita hacia lo que fue LAN y LAS (saben a que me refiero). Y como todo cambio que no es gradual, trajo aparejado mucho revuelo y excitación. Lamentablemente una de estas no fue canalizada en forma positiva y es la de los insultos permanentes al mundo. Es una característica innata de estas tierras ser jugadres pasionales y competitivos, desde Bronze hasta Challenger, yo veo jugadores que dejan TODO por ganar partidas, a pesar de que les vaya mal, ya sea porque no estan bien emocionalmente en esa partida o bien no saben utilizar correctamente al campeón. Sin embargo, hemos adoptado una actitud de ataque unilateral a todo aquel que no rinda al 100% y esto QUITA GANAS DE JUGAR. Aún más, se agravan los problemas porque se han creado ciertos estereotipos entre jugadores argentinos y chilenos. Recordemos que al ser una comunidad pequeña, necesitamos de todos para que esto funcione, así que debemos cambiar estas actitudes en forma inmediata. Si bien es cierto que Riot Games LA ha sido excesivamente tibio en regular esta conducta, YO CREO QUE DEBE NACER COMO UNA AUTOCRÍTICA DE LA COMUNIDAD MISMA. Además de eso, he notado que esta autocrítica ya se esta empezando a gestar, y ojalá sigamos en este camino correcto.
  • Volatitlidad en los teams HIGH ELO. El estar en Diamante o Retador no solo se trata de pertenecer a un país celestial donde todos se entienden con todos a la hora de la yoloqueue o tener tipos que tiran jugadas maradonianas con campeones específicos. Para todo aquel que allí milíte debería ser una RESPONSABILIDAD. Ser Diamante significa ser el ejemplo; significa que toda la inmensa comunidad que tiene un ranking menor al tuyo estará observándote a ver que puede aprender de tí para mejorar. Creo que en este sentido, en las experiencias que me ha traído ser caster de torneos estos 6 meses, la gloria a veces esta TAPANDO NUESTRAS RAÍCES. Me refiero a que si lo que están predicando es “si no ganas, fuera”; “si no jugas bien, fuera”; estamos enseñando cosas equivocadas que hacen caer a la comunidad. En consecuencia LoL Cave que jugó vs Lyon Gaming, ahora es Royal Paladin y ya ni siquiera sé si sigue. Be a Legend desapareció, Lemondogs se desperto del coma y demás. Todos estos cambios por un único factor: NO GANAR. Así es que cae la comunidad y terminamos con que Isurus Gaming, en vez de tomar la posta para hacer crecer esto, se muda al server de Brasil para practicar. Me parece que todo el entorno gaming tiene que empezar a relativizar resultados. Desde los sponsors, los sitios que dan los nombres y los mismos jugadores. Yo soy de los que creo que algún día, un equipo Silver/Gold va a dar el batacazo porque la suma supera a cada una de las partes. No somos asiáticos que estamos todo el día haciendo una cosa para alcanzar la perfeccción; somos laburantes, estudiantes, pibes de rrioba a los que nos gusta encontrarnos online. En mí opinión no deberíamos olvidar esto nunca.

Hace tiempo que mi viejo tiene un estudio de ingeniería y allá por el setenta y pico tenía un slogan que hoy esta en desuso, pero lo tengo siempre presente a la hora de pensar en este server:

CREER. CREAR. CRECER.

Desde mi humilde lugar de caster quiero decirles que son todos bienvenidos a discutir todos estos temas a diario en mi Twitter o página de Facebook, para que sigamos mejorando continuamente.

Por | noviembre 18, 2013 |

Deja tu Comentario

Buen análisis Oxa, coincido en varios puntos.

Sobre la volatilidad de los high Elos voy a citar a un filósofo contemporáneo: “With great power comes great responsibility” (Uncle Ben, Spiderman). Un equipo no se puede afianzar como tal si cambia de roster cada vez que alguien erra un skill-shot, es un “deporte” de equipo y hay que practicar mucho como tal para rendir, ¿y si cambian de jugadores cada dos por tres qué equipo coordinado van a poder crear? ¿Piensan que si cae un Messi del jungle van a poder jugar como el Barça desde el día 1? Craso error.

Sobre la xenofobia y el racismo estoy un poco menos convencido que se solucione a corto plazo. Hay tanto pelotudo en ese servidor… Yo dejé de jugar desde el torneo Coliseo, harto de que seamos “4 amigos y un estúpido”, que era obviamente el desconocido de turno: gente que no dialogaba en el lobby, que hacía auto-lock de lo que se le cantaba sin consensuarlo, gente que “hacía la suya” en la partida, que cuando le avisabas que eras Level 15 y aprendiendo y que iba a cometer muchas cagadas lo ignoraban y al rato estaban gritándote en CAPS “PERO DÉJATE DE MORIR DE UNA VEZ, ESTÁS FEEDEANDO AL CONTRARIO” y como esa muchas más, luego tu equipo levantaba la partida y el panqueque comentaba “¡Vamos equipo que la ganamos!”… No sé si son tanto pendejos como imbéciles. O ambos.

Estaría bueno que, considerando que tu estimación de usuarios sea correcta, para la próxima temporada habiliten el resto de los formatos de juego. Aportaría muchísimo que, al menos si no habilitan Twisted Treeline, sí lo hagan con Draft en Normal. Creo que la mala experiencia de juego en Ranked está relacionado con que muchos jugadores que se inician vienen de jugar Blind Pick hasta lvl. 30 y se mandan a jugar Ranked sin tener idea de cómo funciona el sistema de Draft. Es raro que alguien, por ejemplo, ofrezca o sugiera intercambio de campeones en selección de personajes, y al hacerlo yo, mucha gente no sabe cómo funiciona y qué valor tiene. En “La posada…” comentaron que necesitaban una cantidad de usuarios para que el sistema de MMR funcionara correctamente, lo cual es entendible hasta cierto punto con Twisted, pero no con Draft Normal en 5v5. Esperemos que la Season 4 nos ofezca un servidor completo.

Otra cosa que pido encarecidamente es el ingreso del Tribunal. Me encanta el sistema y cuando jugaba en NA lo utilizaba muchísimo. Por favor, Riot, los problemas de conducta se están volviendo muy recurrentes, necesitamos el Tribunal urgente.

:D :) ;) :( :o :shock: :? More smilies »