Entrevista al Invocador — Zelia (ADC de RoH Team)

Zelia

Normalmente los Viernes les presento la columna de LoL Semanal, pero esta semana me parece mejor esperar por los resultados de la Súper Semana de la LCS NA para poder brindarles un mejor panorama de los Playoffs y lo que se viene a nivel Global.

Pero claro que no me olvidé de ustedes, y es por eso que gracias a Claudio (Manager y amigo de RoH Team) les traigo una entrevista con uno de los jugadores más destacados de la escena chilena en estos últimos meses: Zelia, el ADC de RoH Team.

Espero disfruten tanto esta entrevista como lo hice yo. Zelia tuvo una excelente predisposición para contestar y elaborar todas sus respuestas… ¡Dejenle sus comentarios!


Maggical: Antes que nada sería buenísimo que te presentes a la comunidad de Coliseo con tu nombre, nick, equipo para el que jugás y posición.

Zelia: Buenas, mi nombre real es Ivo Zivkovic, en League of Legends me apodo Zelia, juego para Renegades of Hell (RoH) y soy el ADC del equipo.

Maggical: ¿Hace cuánto que jugás League of Legends? ¿Cómo conociste el juego y arrancaste a jugar?

Zelia: Juego desde la beta, deben ser ya alrededor de 4 años o más. Antes jugaba Gunz y Starcraft, ahí tenía amistades que se movían en hartos juegos, un día estabamos conversando en el TeamSpeak y llegó uno con la idea de probar este nuevo juego llamado League of Legends, resulta que me gustó mucho y desde entonces que no lo he dejado.

Maggical: ¿Cuál es tu campeón favorito? ¿Por qué?

Zelia: Caitlyn, por su gran rango y capacidad de zonear al rival en la línea.

Maggical: ¿Hay algún campeón que odies? Ya sea jugarlo o tenerlo en contra.

Zelia: En el meta actual al que no me gusta enfrentarme es a Lulu por el hecho de que ataca a distancia, posee mucho daño mágico, tiene mucha movilidad y su ultimate es determinante a la hora de una pelea de equipo.

Maggical: ¿Qué equipo de la escena mundial es tu preferido? ¿Por qué?

Zelia: SKT T1 K, porque tal vez no siendo los mejores cuando se trata de control de objetivos tienen la habilidad para apoyarse en sus excelentes mecánicas y jugadas de equipo. Además tienen al mejor jugador del mundo en Mid, sus mecánicas están realmente a otro nivel.

Maggical: En la misma línea ¿Tenés algún jugador favorito al que sigas e intentes imitar?

Zelia: No, la verdad no sigo a nadie.

Maggical: ¿Cuál fue el primer hecho o torneo grande que recordás haber visto y pensado “Yo quiero hacer eso”?

Zelia: Cuando vi el primer campeonato mundial y el impacto que produjo en el mundo me motivé para ya empezar a ver el juego no solo como una entretención sino también como una competencia, y desde entonces me dedicó a entrenar para maximizar mi habilidad en el juego, y ojalá estar ahí algun día compitiendo contra los mejores; es un sueño que deseo cumplir, y no lo veo tan lejano.

Maggical: ¿Cómo terminaste siendo parte de RoH Team?

Zelia: Los administradores hicieron una inscripción abierta para todos los jugadores que quisieran ser parte del nuevo RoH, puesto que se habían disuelto los dos rosters que tenían. Me inscribí puesto que sabía que RoH Team era uno de los equipos más serios de LAS y quería ser parte de este proyecto. Luego de esto me enviaron un correo, me entrevistaron y probaron cómo jugaba en algunas partidas personalizas contra otros candidatos, les gustó mi forma de jugar y me eligieron para ser su ADC.

Maggical: Siendo que hay mucha gente leyendo y quiere consejos para mejorar, ¿Qué podés aconsejar desde el punto de vista de un ADC?

Zelia: Para ser un buen ADC debes saber last-hitear (farmear) súper bien, saber cuando puedes tradear bien el daño en el 2v2 en la línea de bot, posicionarte bien en las peleas de equipo de forma que no te maten y puedas hacer todo el daño posible, y que éste daño ojala este dirigido a los carrys enemigos. Hay que también conocer de buena forma a todos los campeones, o al menos a los que tú te vas a enfrentar regularmente en tu línea. En mi caso conozco a todos los ADC y Support súper bien, si no fuera así probablemente me costaría mucho más jugarles en la línea. Debes conocer sus habilidades, su daño estimado con cada habilidad, saber cuánto son los cooldown de cada habilidad o al menos tener una noción de este, el rango que tienen los ataques básicos del campeón enemigo, y también es necesario conocer la cantidad de experiencia que te otorgan los minions en la línea, sobre todo en Bot.

Lo más importante que siempre deben recordar es el no darse nunca por vencidos, el juego sólo se acaba cuando te destruyen el Nexus, no cuando vas perdiendo por 5 o 6 muertes, o por 4k o 5k de oro. League of Legends es un juego semejante al Ajedrez, aquel que mantiene la calma, se posiciona mejor, juega mejor sus piezas y toma las decisiones correctas es el que gana, aquel que pierde la calma o culpa al resto por sus errores propios es más propenso a la derrota. Si eres temperamental o “rager” debes cambiarlo, no te hace bien a ti ni tampoco ayuda a tu equipo a ganar, al contrario, sólo los perjudicarás.

Maggical: Si tuvieras que recomendar 2 o 3 campeones para subir de Liga en Ranked, ¿Cuáles recomendarías y por qué?

Zelia: Caitlyn es capaz de destrozar su línea y no depende tanto del Support como otros campeones que necesitan algun CC para meter un buen daño; ella puede hacer su trabajo en la línea sin tener un apoyo tan grande de su Support y si te posicionas bien en las peleas y haces un buen focus de daño podrás llevar a tu equipo hacia la victoria.

Sivir es un ADC muy bueno, su gran daño y ultimate hacen que tu equipo tenga mejores posibilidades de iniciar o salir de peleas de equipo. Si te sabes posicionar bien es muy difícil que te agarren ya que también posee su escudo con el que te puedes sacar de encima cualquier hechizo.

Tristana es el más hard carry a mí parecer por su rango que va escalando por nivel (a nivel 18 realmente es muy alto). Tienes la W que te permite escapar fácilmente y se refresca al matar a un campeón enemigo y tiene su ultimate que te puede servir para matar en los primeros niveles (al llegar a late los básicos generalmente pegan mucho más que el ultimate) y luego en late game para escapar de algún enemigo.

Si deseas no pickear ADC recomendaría Lulu por su gran utilidad, daño y movilidad, y también a Kha’Zix por su gran daño y capacidad de one-shotear a un carry enemigo como el Mid o el ADC.

Maggical: ¿Qué es lo que más te gusta de jugar ADC?

Zelia: Lo que más me gusta es que generalmente es el ADC el que carrea la partida y que él depende de su propia habilidad para posicionarse bien en las peleas de equipo y con esto hacer todo el daño posible, dejando fuera al menos a 2 enemigos en poco tiempo, y si es el caso, al equipo entero cuando tiene mucho daño o está muy alimentado.

Maggical: Estamos en plena Season 4, ¿Qué análisis hacés de lo que se viene para RoH Team en el futuro? ¿Se están preparando para algo?

Zelia: Creo que somos un equipo con mucho futuro, tenemos excelentes jugadores en todas las líneas, sólo nos falta trabajar más juntos para tener mayor sinergía como equipo. Cada uno de los integrandes de RoH, tanto administradores, managers y jugadores, deja cosas de lado para poder jugar o poder ayudar al equipo en sí y por supuesto nuestra meta es llegar lo más alto posible, ganar todos los torneos que se nos pongan por delante y ser los mejores, para eso nos preparamos arduamente cada día.

Maggical: ¿Tienen un calendario de entrenamiento para que la gente sepa cuanto juegan y practican cada semana?

Zelia: Si, entrenamos 2 a 4 horas diarias cuando están todos disponibles, generalmente en la noche. En verano entrenabamos mucho más ya que había más tiempo disponible por parte de todos y no teníamos tantas obligaciones como ahora que la mayoría está en la Universidad o tiene cosas que hacer durante el dia. El e-Sports está en vías de desarrollo en Chile, espero que algun día se pueda llegar a un nivel realmente profesional en el que podamos estar realmente dedicados a esto y haya de por medio también una remuneración como se da en Corea, Norte América y Europa.

Maggical: Esta pregunta está inspirada un poco en la serie “Grilled” de Thorin. Imaginá que Riot mañana decide permitir que un equipo se meta y juegue el Season 3 World Championship. Sos el capitán y tenés que formar el team que va a competir por Latinoamérica Sur, eligiendo a cada uno de los otros 4 miembros. La única condición es que no podés elegir a tus compañeros de equipo. ¿Cómo formarías ese team?

Zelia: Invitaría a todos los jugadores de la escena competitiva de LAS a una especie de Draft en el que se juegue durante 2 días partidas personalizadas con equipos hechos con estos mismos jugadores, incluyendome también. Al final del “Draft” escogería a los que haya visto con mejor mecanica, táctica y actitud frente a las situaciones que se dan en el juego en cada línea y posición, ese sería mi equipo.

Maggical: ¿Y si tuvieras que hacer lo mismo pero pudiendo elegir a los otros 4 integrantes de cualquier equipo del mundo?

Zelia: Escogería a Elward, Khrillz, MigaN y Dowas de RoH Team. Si llegó a ser campeón de algún torneo importante lo quiero hacer sólo con mi equipo, incluyendo en esto no sólo a los jugadores sino también a todas las personas que están detras de RoH .

Maggical: Por último te dejo el cierre, para que puedas hacer agradecimientos a tus fans, sponsors o decirnos lo que quieras.

Zelia: Primero que todo quiero agradecerles a ustedes por esta entrevista y por darme la oportunidad de mostrar un poco quien soy en el e-Sport Nacional de League of Legends, es motivante que destaquen a los jugadores  y les den un espacio para contar un poco de lo que son y hacen, de esta forma la gente podrá estar un paso más cerca de nosotros como “profesionales”.

Quiero agradecer a la gente que sigue a RoH por darnos su apoyo cuando jugamos partidos, sé que aún no hemos dado tantos resultados como lo esperan pero todos los días estamos trabajando duro para sacar adelante este equipo. Al leer sus mensajes en la Página de Facebook de RoH antes de los encuentros o después de ellos me motivan a cada día querer ser mejor jugador y demostrar que puedo y podemos ser los mejores.

Gracias especiales a los administradores de Renegades of Hell, Jorge “Reaper” Gonzalez, Claudio “Gooz” Quero y Andres “Andche” Gallardo por siempre estar con ganas de mejorar, motivarnos cuando decaemos como equipo, apoyarnos y hacernos sentir que la división de RoH de League of Legends no somos sólo nosotros cinco, sino que Renegades of Hell somos todos.

Saludos a todos los jugadores de League of Legends de mi pueblito del sur Victoria, a todos quienes les apasionan tanto como a mí los e-Sports, y agradecimientos especiales a nuestros sponsors Logitech G-Series, Magens y Ki.cl.

Un abrazo grande, sigamos todos juntos tirando hacia arriba el e-Sport a nivel latinoamericano.

Por | abril 4, 2014 |

Deja tu Comentario

:D :) ;) :( :o :shock: :? More smilies »