Fui a ver Batman v. Superman como todo buen hijo del nerdismo; es una cita ineludible, completamente necesaria, casi obligatoria porque marca un hecho en la historia de la cinematográfica.

Vamos a plantear unas preguntas y tratar de responderlas en esta nota ¿Es Batman v. Superman una mala película? ¿Confoman los actores un buen reparto? ¿Vale la pena ver la película en el cine? ¿Por qué la culpa de todo la tiene Snyder?

Y atentos, Spoilers, queridos lectores, they are up ahead.

Vimos Man of Steel, una película que, como poco, es floja. No vimos nada más del universo cinematográfico de DC, la decisión parece que fue continuar Man of Steel y en simultáneo iniciar in media res otras narrativas y así nació esta película, Batman vs. Superman. La película es prácticamente un 3x1: vemos la película de Batman vs. Superman, la película de La Liga de la Justicia, la precuela y, por último, la película de La muerte de Superman, spoilers, el que avisa no es traidor, es avisador.

En la primera narrativa, Batman vs. Superman vemos a Lex Luthor II (¿cómo II, y el I? No importa), manipulando a Batman y Superman para que se peleen entre ellos, Batman tiene un sueño con un futuro apocalíptico donde hay fuerzas armadas que parecen dominar las cosas y están vestidas con una marca de Superman; este sueño es interrumpido por un Flash, que no es el Flash que nos presenta en la película; las diferencias ideológicas entre Batman y Superman los llevan a pelearse, pero por la advertencia que el Flash que no es Flash le da a Batman, este finalmente se alía con Superman y salvan el mundo... Sólo que la mitad de esto no está explicado en la película, fui a ver la película con una amiga que no conoce mucho de los comics, todo esto, no lo entendió... Tierra 2, ¿quién te conoce?

La segunda película que vemos es, como dijimos, La Liga de la Justicia, la precuela, en la que Batman, por diferentes motivos, quiere infiltrarse en Lex Corp; en el camino conoce a una minita que le gana un poco de mano, pero después le devuelve un "super disco roba data USB" que (Bruce) había plantado en una fiesta de Lex Corp en la que parece que todos los visitantes a una gala tienen acceso al servidor central; resulta que la minita tiene una foto adentro del servidor de Lexcorp, dicha foto parece que no existe en otro lado pero, PERO, ella no logra descifrar los archivos en el disco, así que se lo devuelve a Bruce con la esperanza de que él encuentre la foto, en el disco hay unos videos de metahumanos -quienes sabemos son miembros de la (futura) Liga de la Justicia-; la dichosa foto retrata a la misma minita, vestida de la Mujer Maravilla... allá por la Primera Guerra Mundial. Porque nadie maneja Photoshop como para falsificar esa foto y claro, la original no existe; a todo esto, don Superman está tratando de sacar la visa de ET/Metahumano para que el gobierno de USA lo deje vivir en paz; al final, los 3 se alían para detener a Lex, que se vuelve medio loco y vuela el Capitolio; luego Bruce promete (para la próxima película) formar La Liga de la Justicia juntando a los metahumanos más cool.

Esta es la trama más desarrollada, y la que lleva más tiempo en la película. Se trata de la trama más "importante" porque son 2 historias separadas, Batman y Wonder Woman por un lado, Superman por el otro, pero al mismo tiempo la cuestión socio-política de qué hacer con Superman está atada a la trama de espionaje y persecución de Batman vs. Lex.

Superman

Por último, la tercera trama en la película es La muerte de Superman. Lex Luthor que es un as de la tecnología kriptoniana (wait, WHAT?), revive a Zod agregando un poco de su sangre y creando así a Doomsday, a lo que yo hiperventilé en el cine, porque sabía que Superman iba a morir, mientras que mi amiga quedó en plan "ese es hulk pero sin nariz, no entiendo". Superman se alía con Batman y la Mujer Maravilla y vencen a Doomsday, pero claro, Superman muere, y Batman promete unir a los metahumanos.

Doomsday

Sí, las tramas se cruzan, se tocan, se manosean, es una orgía de tramas y, como tal, no se entiende nada, los huecos en la trama no son pocos, ni chicos, nos dan a entender que pasó un tiempo indeterminado desde que Clark Kent es Superman y 20 años, sí, 20 desde que Bruce Wayne es Batfleck. Analicemos esto y tratemos de responder las preguntas:

¿Es Batman V. Superman una mala película? Sí, desde el punto de vista formal, donde las tramas no están justificadas y ciertas acciones no tienen razón de ser, es ridículo que Superman en una escena escuche a Lois Lane del otro lado del planeta, o a Alfred en la "cucaracha" del oído de Bruce Wayne, pero que no pueda escuchar a Lex cuando habla por teléfono, o a su madre desesperada llorando y pidiendo ayuda, y esa es sólo una de las cosas, no olvidemos la foto, o a Lex manejando a pleno tecnología Kryptoniana.

¿Son los actores un buen reparto? ¡Oh! Por dios, sí. SÍ. Best Batman Ever. Mucho de que Batfleck sea el mejor Batman es el hecho, sencillo, de que usa aparatitos para pelear; la Mujer Maravilla, Gal Gadot, es increíble, preguntémosnos: ¿es hermosa esta mujer? no, la respuesta es no, pero sí, tiene una belleza exótica, tiene algo que no es completamente "estético" en su rostro, sin embargo es bellísima, tanto como nuestra princesa favorita, una mujer fuerte, alta, bella, con rasgos "grecorromanos", pero no hermosa; de Superman no hablo, ya lo vimos en Man of Steel y, por lo menos a mí, me gusta. ¿Alexander "Lex" Luthor es un buen Lex? Esta es la pregunta más difícil de resolver, mi respuesta es sí. Creo que difícilmente se podría haber encontrado un mejor reparto.

¿Por qué la culpa de todo la tiene Snyder? ¿La culpa de qué? ¿De que la película no nos haya dado lo que queríamos? No, Snyder, el director, tiene la culpa de que la película sea pretenciosa, extremadamente pretenciosa, esperando que el público entienda guiños para los lectores, novedades para los más nuevos -valga la redundancia- y que complete la trama con información que (espero) veremos en films futuros; lo siento, la película peca de creer que tiene un presente cinematográfico tan desarrollado como el de Marvel, y ni siquiera ellos se animaron a hacer una película no autoconclusiva.

Gal

¿Vale la pena ver la película en el cine? Sí, no sólo porque es entretenida, y un hito en la cinematografía superheroica que intenta hacer más de lo que muchos -tanto que intenta hacer demasiado-, la película también es una buena película de supehéroes, nos cuenta cuáles son sus orígenes, sus villanos y sus motivaciones, es torpe al hacerlo, pero está todo ahí.

En lo personal, quiero ver el director's cut, y quiero ver las precuelas.

Lex

Andá, pagá la entrada, disfrutá ser insultado, salí pidiendo más.