En un rincón oscuro de Buenos Aires, bajo el sol helado del pasado mayo, me crucé con Ramiro Maldonado; un protodiseñador de videojuegos con una cabeza muy despierta; la intención era entrevistarlo, y explotar todo el conocimiento que se alojaba en esa cabeza.

Pablo: Bueno, "Rama" acá estamos, ahora puedo presentarte al mundo y extraer todos tus conocimientos... primero, contale al público, quién sos.
Ramiro: Buenas, soy Ramiro Maldonado, tengo 22 años, estudio la carrera de Desarrollo de Videojuegos en Image Campus y soy el lead designer de Build Battle.

P: Perfecto... ahora contanos, Build Battle ¿qué es? R: Es un juego de construcción, tipo puzzle, que se caracteriza por su sencillez y lo intuitivo de sus mecánicas. El juego tiene 5 tipos de piezas con tienen dos colores, un tablero cuadriculado y un dado. Cada jugador deberá colocar una pieza en el tablero teniendo en cuenta dos reglas:

  • Cada nueva pieza debe tocar por lo menos una pieza ya colocada en el tablero, sin salirse del mismo.
  • Los colores de las piezas que estén en contacto deben coincidir.

P: Bien, reglas sencillas, ¿cómo llegaron a eso y cómo nació la idea? R: Todo empezó un miércoles a la mañana, sentado con mi equipo compuesto por otros 3 estudiantes. Nuestro propósito era crear un juego de mesa que fuese también un puzzle como trabajo práctico para satisfacer las necesidades del maligno profesor (ahora devenido en maligno entrevistador). Luego de quince minutos con la hoja en blanco comenzamos a utilizar una técnica secreta que solo los mas privilegiados conocen: brain storming. Una vez agotados los "lugares comunes" y cansados de caer siempre en el típico rompecabezas se me ocurrió la idea de utilizar de base al juego “Jenga”. A eso le sumamos la mecánica principal de conexión de piezas del “Dominó” y por último, para las piezas, el “Tetris” y ¡ahí estaba el juego!
No, la verdad no fue así de fácil. Lo cierto es que detrás de BB hay un gran trabajo de diseño y de testeo.

Bocetos

P: ¿En qué forma trabajaron el diseño y el testeo? ¿qué resultado buscaban?
R: Queríamos que el juego fuera algo único, decidimos que para despegarnos del “Jenga” en vez de destruir la torre, la íbamos a armar, y ahí es donde apareció el tablero, que delimita la zona en la que se puede construir. Por otro lado las piezas son lo más lindo de la estética del juego. La forma de las mismas está basada en el juego “Tetris” para que a la hora de construir sea un poco más familiar para los jugadores. También tienen dos colores distintos y deben ser colocadas en el tablero logrando que todas se toquen entre sí haciendo que coincidan sus colores y ahí es donde aparece el “Dominó”.

Bocetos

P: ¿Cómo armaron esta estética que tanto te gusta? ¿Qué mecanismos los llevaron a tomar las decisiones que tomaron?
R: Las piezas necesitan ser pesadas para que la estructura en algún momento caiga, y la madera fue la mejor opción que tuvimos. Lo cierto es que pasamos clases enteras con mi equipo lijando y lijando, mientras en mi casa por las noches con ayuda de mi novia, pintábamos pieza por pieza para que queden lo más prolijas posible; para que las piezas "encajen bien" y pueda rejugarse el juego sin perder la pintura; y que también se vea amigable al tacto y encaje bien; es muy importante como el jugador se relaciona con el juego.

Build Battle

P: ¿Y el testeo que nombraste? ¿Y después de la entrega? R: El trabajo se entregó con un excelente feedback de mis compañeros y amigos; jugamos mucho el juego y afinamos el tablero y algunas mecánicas del juego. Eso me motivó a seguir adelante y así es como hoy el proyecto sigue creciendo; día a día se me ocurren nuevas ideas para retocar el diseño o resolver la producción. Mi objetivo personal es que este fin de año el juego esté en su caja envuelto en celofán, pero para ello necesito tiempo y dedicación. Y seguramente más de una mano amiga.

P: Espero que vuelvas a pasar por estos lares en ese momento...

Cuando esas palabras escaparon de mi boca, Ramiro me daba la espalda, casi perdido en el horizonte; otro diseñador en busca de ayuda en esta ciudad.