Lo que se viene

A casi 30 años de la aparición del Street Fighter I, Capcom retoma la franquicia con su quinto título numerado. Con nueva jugabilidad, mejores gráficos, nuevos personajes y modos de juego, conexión multiplataforma y pensado para la competitividad deportiva, el Street Figher V se perfila como una de las principales apuestas de la compañía japonesa para el 2016.

Luego del período de prueba del beta desde julio del 2015, tendremos que esperar un par de semanitas más nomás para su estreno en PC y PlayStation 4, el 16 de febrero.

Las expectativas son altas, ya que el juego introduce varias novedades con respecto a su antecesor, el Street Fighter IV, que logró vender más de 8.1 millones de copias entre todas sus versiones. Después de todo, agarrarse a las ñapis nunca pasa de moda.

Coliseo va a tener la posibilidad de probar el SF-V por adelantado para contarte qué nos pareció, pero primero vamos a repasar algunos de los aspectos más interesantes y diferentes del juego.

Lo que nos emociona

Peleas multiplataformas. ¿Vos que tenés una PC y tu amigo que tiene una PlayStation 4 quieren darse unos buenos tortazos a distancia? ¡No hay problema! Capcom anunció que el SF-V tendrá jugabilidad online multiplataforma, lo que sin duda va a estimular el crecimiento de su comunidad. Pero hay una contra: para lograr esto, Capcom y Sony firmaron un acuerdo de exclusividad, por lo que el SF-V no estará disponible para Xbox (que, de todas formas, sigue siendo una consola minoritaria en la Argentina).

Su productor, Yoshinoro Ono, aseguró en una entrevista que han puesto mucho trabajo en lograr que la jugabilidad online sea fluida e inmediata, para garantizar peleas dinámicas y entretenidas. Como cuando viciábamos con el SF-II en los fichines.

Ken vs Ryu. Street Fighter 5

Nuevo gameplay. El juego mantiene los ataques EX Special e introduce la barra V-Gauge, que se llena a medida que el personaje recibe ataques. Esta barra permite tres nuevas técnicas: V-Skills (habilidades especiales para cada uno de los personajes, como rechazar proyectiles o bloqueo especial), V-Reversals (que permite contraatacar mientras se está recibiendo daño), y V-Triggers (habilidad especial de cada personaje que consume toda la V-Gauge, como más daño o más velocidad).

Además, se han eliminado los Ataques Foco y reconfigurado los combos y poderes. La velocidad y el ritmo de juego se balancearon para tener una jugabilidad más centrada en el ataque y la estrategia, por lo que presenta una cadencia un poco más lenta que su predecesor.

Street Fighter 5 Dhalsim V trigger revfersal y skills

Los V-Skills y V-Triggers de Dhalsim

Modo Historia. El SF-V es el primer juego de la franquicia que presentará un Modo Historia, que incluirá cortes cinematográficos que se ubica en los sucesos que ocurrieron entre el SF-IV y el SF-III, conectando lo que sucede entre ambos títulos. Este modo estará disponible recién a partir de junio (aunque tal vez, con suerte, esté ya para marzo), por lo que los que adquieran el juego temprano tendrán tiempo de sobra para juntar suficiente Fight Money para desbloquear algún contenido descargable desde antes.

Street Fighter 5 necalli ryu

En el Modo Historia, Ryu se encuentra con Necalli, un misterioso luchador azteca.

Nuevos personajes. Como es habitual en cada entrega de Street Fighter, se presentarán nuevos personajes y poderes especiales: Necalli, Rashid, F.A.N.G., y Laura. Vuelven Birdie, Nash, R. Mika, y Karin que acompañan a los clásicos Ryu, Ken, Chun-Li, Cammy, Vega, Zangief, Dhalsim, y M. Bison. Además, en el transcurso del 2016 se agregarán otros 6 personajes descargables, entre los cuales estarán los clásicos Guile y Balrog.

Street Fighter 5 new characters necalli fang rashid laura

Los cuatro nuevos personajes anunciados hasta la fecha.

La apuesta por los E-Sports. Capcom reseteó la saga de Street Fighter con esta nueva entrega que estará ajustada tanto para atraer nuevos consumidores como para -especialmente- permitir un juego estratégico de alta destreza a niveles competitivos. Su objetivo es imponerse en el campo de los deportes electrónicos, o e-sports, que es una disciplina en constante y fervoroso crecimiento. Después de todo, es una forma de enrostrarle a tu vieja que quemarte la cabeza "jugando a los jueguitos" dió sus frutos.

Y no es joda. El equipo ganador del último Campeonato Internacional de Dota 2 se llevó más de seis millones de dólares. Y los que jugaron más o menos y quedaron en el puesto 16, aún así se llevaron 55.000 U$S. No está mal, ¿eh?

Capcom quiere seguir creciendo en este mundo, y el SF-V es su nuevo buque insignia. La Capcom Cup del 2015 ya tuvo unos más que respetables 500.000 U$S en premios.

Street Fighter 5 nash zangief

En un torneo, la competencia es feroz. Como Zangief. Además de soviético, desquiciado.

La confianza en Ono. Yoshinoro Ono viene produciendo Street Fighter desde hace 8 años y fue el encargado de desarrollar el SF-IV, que revivió la franquicia logrando una síntesis entre el espíritu del legendario SF-II y las nuevas tecnologías que permitieron el modelado 3D, la complejización de la estrategia de juego y la posibilidad de jugar online.

r mika Street Fighter 5

El verdadero Special de R. Mika es entrar en esa mallita y que no se le vean los pezones.

La Collectors Edition, que es un plus ideal para los más fieles a la saga: viene con una figura de Ryu de 25 centímetros de altura (en la misma pose que el diseño de tapa del juego), un libro tapa dura de 48 páginas con la descripción de los personajes y arte exclusivo, una suscripción de un mes para el canal de Peleas de Capcom, un Soundtrack Sampler digital y una selección de cómics digitales. Completita.

Street Fighter 5 collectors edition ryu

La figura incluída en la Collectors Edition. Aflojá con el gym, Ryu.

Lo que nos intriga

Contenido descargable. El SFV profundizará la estructura de contenidos descargables inaugurada en el SF-IV, incluyendo a entre estos a los nuevos personajes. Aún hay algunas dudas de cómo se implementará el sistema y cómo afectará a la dinámica y a la jugabilidad, pero Capcom aseguró que jugar el contenido de un jugador el día del lanzamiento ya dará el suficiente Fight Money como para comprar el primer personaje DLC, que se presentará en unos meses.

El Fight Money se puede obtener jugando en cualquiera de las modalidades, de forma gratuita. Por supuesto, el SF-V también permitirá la compra inmediata en Zenny, su moneda interna (un precio tentativo para desbloquear un personaje es de 6 zennys, es decir 6 U$S), y es posible que algunos trajes premium estén disponibles exclusivamente para su compra en zenny. Pero todo lo que pueda afectar el resultado de la pelea podrá obtenerse con el Fight Money.

Aunque es un equilibro difícil de conseguir, Campcom se siente confiado de lograr un buen ritmo que mantenga interesados a los jugadores más dedicados y no los obligue a grindear demasiado.

La buena noticia es que, a diferencia del SF-IV (y todos sus predecesores, en realidad), Capcom no planea sacar nuevas actualizaciones del SF-V como títulos independientes pagos. En vez de fragmentar la comunidad con diferentes versiones del mismo juego, Capcom planea darle la mayor durabilidad posible ofreciendo updates periódicos gratuitos. Bien ahí.

birdie Street Fighter 5

Birdie nunca fue mi personaje favorito, pero hay que admitir que la idea del cuchillo-peine es buena.

Lo que nos decepciona

Sin luchadores argentinos. Cuando Capcom anunció los nuevos luchadores del S-FV, la latinoamericana Laura nos llenó de ilusión. ¡Tal vez finalmente tendremos una emabajadora de las luchas argentinas, representando a sus grandes figuras! ¡Tal vez tenga una movida especial de un botellazo de Quilmes en la cabeza! ¡Tal vez el background del nivel de Argentina tendría de fondo el obelisco, la pampa húmeda o mejor, la villa 34! ¡Tal vez su música característica podía ser Se te ve la tanga de Damas Gratis! Pero no. Laura es brasileña. Tendremos que esperar al Street Fighter VI. Ono, te estamos vigilando.

laura Street Fighter 5

Laura dándole un rodillazo a un Ken rediseñado en la Escalera de Seladón, en Río de Janeiro.

Como dijimos arriba, tendremos la oportunidad de probar el SF-V por adelantado para comentarte cómo resultan efectivamente las nuevas introducciones y modificaciones, y cómo afecta su jugabilidad y factor de entretenimiento.

El 16 de febrero el juego ya estará disponible a todo el público, así que falta poquito para que vos también puedas jugarlo.

Hasta entonces.