Kojima se fue de Konami. Se fue, sin más... ¡Bah! Sin más es un decir, Kojima hizo una declaración fuerte, muy fuerte: From Sapiens to Ludens.

Eso dice la landing page del sitio de su productora ni bien uno entra, "Del Sapiens al Ludens" y si bajamos un poco en el sitio encontramos su logo.

Logo

Que, a mi entender, nos muestra un poco el espíritu del juego sobre un cráneo que podría ser de un homo sapiens; y así vemos el homo ludens, la imaginación cubriendo la realidad, del pensar al imaginar, al juego. si continuamos descendiendo en el sitio, vamos a ver cómo el fondo milimetrado del sitio desaparece lentamente hasta transformarse en un cielo estrellado, y de a poco en este nuevo fondo encontramos el siguiente texto, primero en japonés, luego en inglés:

"MENSAJE
Somos Homo Ludens (Aquellos que juegan)
Desde que entramos a este mundo, instintivamente inventamos formas de 'divertirnos', y compartimos nuestras invenciones con aquellos que nos rodean.
No se nos pide que lo hagamos, ni necesitamos razones para crear. Simplemente es quien somos.
Nos encontramos unos con otros. Reímos juntos y lloramos juntos; todo mientras jugamos juntos. Nuestras experiencias nos atan y nos liberan. Para compartir nuestras experiencias más valiosas, creamos historias, inventamos herramientas, y hacemos evolucionar el arte de jugar. Jugar ha sido nuestro aliado desde el nacimiento de la civilización.
'Jugar' no es sólo un pasatiempo, es la base primordial de la imaginación y la creación. La verdad, Homo Ludens (Aquellos que Juegan) son también Homo Faber (Aquellos que Crean).
Aunque arrancasen la vida de la tierra y la redujesen a un yermo infértil, nuestra imaginación y el deseo de crear sobrevivirían -- más allá de la supervivencia, proveerían la esperanza de que las flores volviesen a abrirse. A través de la invención del jugar, nuestra nueva evolución espera.
Kojima Productions -- Somos Homo Ludens. Somos aquellos que juegan.
Hideo Kojima"1

Esa es la declaración; clara, directa.
O tal vez no... Veamos: Kojima dice mucho más de lo que parece en ese texto; Homo Ludens es un término que acuñara Johan Huizinga, en el libro del mismo nombre, allá por 1938. En él declara al juego creador de cultura, separándolo de la diversión (cosa que también hace Kojima, por eso sus comillas) y acercándolo al desarrollo y avance del individuo, socio-culturalmente.

Kojima va un paso más allá, no sólo ata al juego con la cultura, también nos hace entender que el mismo se retroalimenta: jugar nos hace crear, lo que nos hace contar historias y avanzar, para jugar y crear...

Necesito, querido lector, que entendamos que por "jugar", estos autores no hablan sólo de jugar al Truco, al Pokémon o a la Mancha, van mucho más allá del juego de mesa, el videojuego o el juego social, más allá del deporte; Huizinga comienza analizando el verbo Jugar en varios idiomas, entre ellos el inglés, donde Play también funciona para la música, para el teatro (doblemente "play a character in a play"), dispositivo narrativo por el cual sentía un tremendo respeto y la necesidad de analizar por qué ese respeto, ese fanatismo... El mismo que sentimos nosotros al jugar o al ver a nuestro jugador favorito jugar, ya sea Messi, "Alex Ich" o el youtuber de turno.

¿Qué estamos creando con esa experiencia, qué estamos viviendo? La historia, la historia que luego será cuento, anécdota, narración, la prueba de lo que somos, de cómo nos comportamos. La inmersión en los videojuegos no es casualidad ni es culpa de la pantalla: la expresión que utilizamos no es "Mario se murió" es "ME morí"; "no puedo hacer este salto"; esta es mi historia, nuestra historia, nuestra cultura, pre-cultura.

El juego, el cuento, nos dan esperanza, nos remueven del mundo cotidiano, el círculo mágico que separa al juego, al jugador de su vida, nos lleva un paso más allá en busca de esa "evolución" que Kojima espera, busca... El juego no debe ser sólo un producto de consumo "plano", el juego es un producto cultural, un producto productor de cultura; el jugar es una acción de desarrollo.

Jugar es también absorber las historias de otros, leer es también jugar; entender el mecanismo del juego, cómo se hizo, por qué se hizo, es conocer a quién lo hizo, conocer esa historia detrás, ver el juego que se jugó antes. Kojim nos extiende un libro, una película, un poema (el texto original está en verso) compuesto de otros libros, otras películas, otros poemas.

Personalmente, sentí que me daba la mano; como ludotecario el estudio de la filosofía detrás de los juegos -no sólo de cómo hacerlos- es parte de lo que busco, el por qué, qué significa, etc. Con su texto, Kojima validó algo que a veces es necesario que un capo valide, el guiño, para mí, de "vas por buen camino".

Los Game Designers son cuenta cuentos, quienes tienen experiencia insisten en que es necesario leer, estudiar, salir de los lugares comunes, desde Extra Credits, hasta Kojima, con referentes dentro y fuera del país, y no sólo leer o estudiar Game Design, no, con eso no alcanza; el cuento de un Game Designer tiene que estar plagado de fuentes, se debe leer sobre política, religión, historia, ficción, el diario, ver películas, etc.

No es casualidad que el mismo Kojima haya escrito un ensayo sobre 5 películas que lo llevaron a crear el Metal Gear, donde sólo 1 tiene algo que ver con el juego; ni que la idea del Nintendogs le haya aparecido a Miyamoto al observar a su perro interactuando con otros perros en el parque...

Somos Aquellos que Juegan; y los Game Designers somos aquellos que no sólo jugamos, sino que también alimentamos el juego, creamos juegos de nuestras historias, para que otros tomen esa llama y continúen, el Game Designer debe leer, lo repito, sobre Game Design, sobre política, sobre lo que quiera, pero no puede quedarse encerrado en una sola historia, en un sólo cuento.

Experimenten el mundo, imaginen, ideen, inventen.
Jueguen. Sean Homo Ludens.


  1. Traducción del autor; a continuación el texto original:

MESSAGE
We are Homo Ludens (Those who play).
From the moment we enter this world, / we instinctively invent ways to have "fun," / and share our inventions with those around us. / We are not asked to do this, / nor do we need reasons to create. It is simply who we are.
We find one another/and compete with one another. / We laugh together and cry together; all while playing together. / Our experiences bind us and liberate us./To share our most valuable experiences, / we create stories, invent tools, and evolve the art of play. / Play has been our ally since the dawn of civilisation.
"Playing" is not simply a pastime, / it is the primordial basis of imagination and creation. / Truth be told, Homo Ludens (Those who Play) are / simultaneously Homo Faber (Those who Create).
Even if the earth were stripped / of life and reduced to a barren wasteland, our imagination and desire / to create would survive--beyond survival, / it would provide hope that flowers may one day bloom again. / Through the invention of play, our new evolution awaits.
Kojima Productions -- We are Homo Ludens. / We are those who play.
Hideo Kojima