Hoy les traigo un juego que desde el primer momento me resultó mágico: Dragoon!, ya les hablé de este juego en mi nota sobre la GenCon pero vamos a revisar otra vez esta maravilla.

Box la caja que voy a unboxear

En primer lugar Dragoon! es un juego indie, y "green", para hacerlo lo más ecofriendly el juego está hecho sin plástico y con la menor cantidad de papel que pudieron; en lugar de eso, trabajaron mucho con tela y metal (tengo entendido que en los prototipos era todo reciclado, hoy no lo sé).

Vamos al juego, y al unboxing, Dragoon! es un juego de tablero que, en primera instancia, nos pone en la piel de un Dragón, sí, en este juego, VOS sos el dragón.

Los contenidos: 1 tablero, 1 bolsa, 2 dados, 1 calavera, 1 cofre, 2 paquetes de tiles, 1 paquete de cartas, 4 sets de piezas de jugador, 1 manual.

Primero lo primero, a chusmear el manual; las reglas están "ejemplificadas" con una historietita en los laterales, muy sucinto y bien pensado, pero veamos las primeras impresiones; una vez abierto el manual, lo primero que vemos es la ilustración de un dragón prendiendo fuego un pueblo y el texto "Dragoon (Verb): to coerce and intimidate, often through violent means"
Sí, somos dragones y somos los malos de la historia.
El juego es competitivo; hasta 4 jugadores van a sacarse los cuerno por ver quién logra juntar 50 piezas de loot primero.

el manual y algunas de las piezas

El tablero es de tela, maravilloso; super sencillo y de fácil lectura; en los últimos años me encontré conque la industria está tendiendo a la complejización de tableros y simpleficación de mecánicas, en este caso, el tablero es muy directo, y las reglas; aunque a veces un poco complejas, siempre explicadas gráficamente; todo en el juego está bien coordinado, formando un todo muy sólido.

Tablero

Lo complejo de las reglas viene de las cartas, la mayor interacción del jugador con el tablero y sus componentes; en el tablero van a ir surgiendo pueblos y ciudades; mientras un ladrón recorre todo, juntando tesoro y los dragones se pelean, conquistan o destruyen pueblos.

Cartaslas cartas y los tiles de pueblo/ciudad

las piezas y los dados

El juego, a pesar de estar bastante industrializado en su manufacturación, todavía se siente muy artesanal, el peso de las piezas, el material del tablero y las bolsas; incluso la bolsa que sirve de contador de puntos y de bolsa para guardar el juego.

Bolsa Bolsa

Mi experiencia en la GenCon con el juego fue corta, una partida arrancada a la mitad y una partida completa, con los mismos diseñadores, con muchas risas, mucha charla y algo de game design.

El juego me resultó muy interesante, rico en mecánicas y estrategia, en diseño y jugabilidad; con algunas cosas muy astutamente resueltas y otras completamente estandarizadas para lo que se ve últimamente.

Ahora que lo tengo en mis manos ¡no puedo esperar a jugarlo! y ¡transformarme en SMAUG! ¡ROAR!