Argentina tiene problemas, eso lo sabemos todos, tiene problemas desde siempre, y no parece que vayan a terminarse pronto.

Hay un problema que me pesa de manera especial; en general, a la hora de presentar proyectos propios, eventos propios, trabajos independientes, hay una tendencia, sobre todo en las generaciones más jóvenes de ser chapuceros.

Cuento con los dedos de una mano los eventos, las presentaciones, las veces que vi, en Argentina, "productos" presentados de manera profesional. Esta semana fue la Argencon, como comentamos acá íbamos a participar de una mesa redonda junto con otros medios de PUVArg el viernes al mediodía, el jueves por la noche, nos avisaron que el evento se cancelaba, por falta de asistencia; mientras tanto, en el sitio del evento anunciaban hace días que no quedaban entradas.

Por otro lado, hay eventos en los que no llegan a preparar una agenda, o la misma se cambia mil veces, incluso en el día del evento; lanzamientos de juegos donde no preparan un press release; juegos que son lanzados sin avisar a la prensa... ¡que va! a veces no les avisan ni a la comunidad de desarrolladores.

Desde PUVArg tratamos de ser críticos pero también comprensivos, entendemos que en los eventos hay cosas que pueden salir mal, por experiencia propia les digo, siempre hay algo que sale mal, siempre, lo importante es estar preparado y no achicarse ante el problema.

¿Falta un cable? Salí a buscarlo. ¿No se conectan las computadoras? Recableá. ¿No arranca el micrófono? cambialo. Estos son todos ejemplos que vi en eventos de cosas que no funcionaron; en muchos casos me tocó a mi resolverlos o ver como gente ajena a los eventos los resolvían.

Si vas a organizar un evento, se previsor, nadie es adivino, pero calculá horas de más para probar como funciona todo antes de dar sala; de ser posible montar todo la noche anterior.
Pedí ayuda, hay gente que tiene experiencia produciendo eventos, recitales, muestras; contratá a alguien, si no te da el presupuesto, buscá alguien que tenga experiencia y lo haga de onda.

Es muy común que se trate a los eventos relacionados con videojuegos, música y hasta arte de manera amateur si no se cuenta con un nombre famoso en la marquesina (cuando hablamos de videojuegos, ni con un nombre importante se consigue mucho); uno de los peores errores que cometemos; de los peores, es tomar nuestra pasión, por ser pasión y hacerla (en muchos casos) por amor al arte, como algo amateur; no se olviden de que lo que están haciendo es presentarse como profesional, presentar su trabajo; traten de cobrar por el mismo, tengan en cuenta que la gente los conoce por su trabajo, sean responsables y profesionales, exijan ese mismo profesionalismo.

Todos gustamos de la música, los videojuegos, el teatro... los libros, las series, y vamos a disfrutar de los eventos que nos presenten, las oportunidades de compartir nuestra pasión, eso no significa que no esperemos una presentación profesional o que no la debamos o tengamos que preparar.

Como decía, particularmente en el caso de los videojuegos, hablando con algunos integrantes de PUVArg tratamos de ser comprensivos, la industria está creciendo y entendemos que tal vez criticar lo que ocurre en los eventos no ayuda; pero también me doy cuenta que al no mencionar estas cosas, estoy siendo parte de la problemática, señalar lo que ocurre es necesario, para poder hacer una lectura crítica, es necesario dejar de ser condescendientes con la industria y los organizadores de eventos, sólo porque lo hacen "por amor al arte".