/ Editorial

Coliseo 3.0

Estimados lectores,

Quienes hacemos Coliseo tenemos el agrado de contarles que, a partir de este año, la página tomará un nuevo rumbo editorial orientado a brindarles más y mejor contenido, incluyendo un giro fundamental en las notas que queremos compartir. La visión que tenemos es la de una web en la que puedan informarse, pensar, aprender y descubrir información sobre el ambiente y la industria del videojuego, enfocada principal pero no exclusivamente en el ámbito nacional.

Pero no es sólo eso. Queremos acompañar la profesionalización del periodismo especializado en Argentina. Nuestro objetivo es generar un espacio de difusión que despierte un sentido de pertenencia en la gente apasionada por estos temas, y que aquellas personas que no lo son puedan encontrar información accesible, clara, interesante y entretenida para interiorizarse.

Creemos que el sentido de pertenencia es central. Consideramos que una parte del periodismo de videojuegos en español cae en el cliché de tratar a los lectores como estereotipos ambulantes, y que la bajísima calidad de escritura dificulta la entrada a un mundo en crecimiento.

Queremos, también, darle el espacio a los desarrolladores locales para contarnos sus proyectos, sus logros y sus historias, porque la industria del videojuego se expande a pasos agigantados y es hora de poner el ojo en lo que pasa en el territorio argentino y latinoamericano. Si bien no vamos a dejar de publicar noticias internacionales que consideremos relevantes, nos parece que los avances de las empresas y los desarrolladores independientes en Argentina requieren un trato serio y profesional, que aspiramos a hacerles llegar de manera prolija y ordenada. De esto también depende el sentido de pertenencia al que nos referimos, porque ese mundo que parece lejano y estéril a través de internet se convierte en una realidad cotidiana cuando vemos que sucede acá, en nuestra propia casa. Así como la calidad de la industria local está creciendo exponencialmente, creemos en un periodismo nacional que madure y aprenda a la par.

Además, queremos acompañar este crecimiento desde una perspectiva cultural. Si bien años atrás el gamer fue señalado y estigmatizado con estereotipos nocivos, esa perspectiva está cambiando lentamente. Esa es una construcción imaginaria que se va modificando a la par de las nuevas tecnologías, cuya influencia en la sociedad no debe ser subestimada. Mientras 20 años atrás un "jugador" debía comprar una consola especial, cartuchos y quedarse en su casa, hoy en día la experiencia del jugador -y la propia definición como tal- ha cambiado sustancialmente. Desde el mobile gaming, la realidad aumentada o las consolas híbridas, este fenómeno deja de tener un lugar marginal convirtiéndose en un modo de expresión cada vez más legitimado socialmente.

Los videojuegos ya no son sólo videojuegos. Son un significante. Son un sentido de pertenencia para un grupo enorme de gente. Son arte visual, música, diseño, ciencia y tecnología llevados a un campo nuevo; todo lo que nos hace humanos combinados en un área que toma algo de cada práctica. Es hora de que la información sea tratada en nuestro país con la seriedad y el rigor profesional que merece.

Hoy empieza una nueva etapa en Coliseo, con rediseño de imagen y contenido para todos, para que puedan sentirse parte de todas las cosas emocionantes que están pasando y conozcan el trabajo de los increíbles profesionales que están produciendo para que ustedes puedan divertirse, educarse, experimentar y conocerse más y mejor.

Queremos que ustedes se apasionen tanto como nosotros, que se diviertan con lo que les gusta y que los hagamos pensar y aprendan algo nuevo.

Queremos cumplir un rol en todo eso. Esperamos que lo disfruten con nosotros.

Salud,

Valentín Chab
Director de Contenidos

Hernán Escudero
Editor en jefe

Pablo Palacios
Fundador