Hace poco más de 4 meses anunciábamos, a pompa y boato (¿se sigue usando esa expresión?) y como Terminators redivivos, que volvía Coliseo. ¿Volver? Pero si siempre estuvimos llegando...

Entre nuestras muchas aspiraciones y promesas -algunas de las cuales están suspendidas por el momento, como la dominación mundial-, hemos avanzado inexorables -y no sin mucho esfuerzo- en la titánica tarea de mantener la periodicidad diaria. Sí señora, sí señor; desde hace 4 meses subimos una nota por día. Esto no hubiera sido posible sin un equipo de editores y correctores que se preocupa porque todos los días haya una nueva nota ''en galera'' ni, por supuesto, sin la colaboración de nuestros escritores, quienes, por suerte, siguen interesados en compartir sus textos con nosotros y en elegir a Coliseo como la plataforma para presentarlos al webmundo. A los lectores: estén atentos porque pronto, quizás, abramos una convocatoria para engrosar las filas del ejército; de hecho, las puertas siempre están abiertas para el que tenga algo para decir.

Y hablando de escritores y de notas, seguimos en la búsqueda de una identidad editorial sólida, algo que se logra, sabemos, en mucho más tiempo que 4 meses, pero para lo cual, creemos, estamos bien encaminados. Jugar, Mirar, Leer son nuestras esferas de influencia (pronto, quién te dice, se agregue alguna otra), y en ellas hemos intentado diversificar los registros: conviven las notas de ocasión -anunciando la salida de algún producto- con las reseñas y recomendaciones, además de los sesudos análisis o pequeños ensayos sobre esas películas, historietas, juegos o series con mucha tela de la cual cortar. Siempre intentando imprimirle un sello o estilo personal a las notas, una marca subjetiva -pero no arbitraria sino fundada- que comunique al lector que nosotros, como ellos, también somos fanáticos.

Pero esto ya se me está haciendo largo, y a mí me pidieron que recomendara algunas de las notas de estos cuatro meses que creía que no podías dejar de leer (¡faltaba más!). Vamos a ello.

En estos 4 meses pudimos anunciar con mucha alegría el inicio del proceso de registro legal de FUNDAV, la Fundación Argentina de Videojuegos, que ya se ha concretado y que avanza en sus tareas organizativas y de difusión, buscando impulsar una nueva etapa para la industria nacional de los videojuegos. La nota, que pueden verla aquí, se completa con información sobre el objeto y los Programas de la Fundación, las mini-bios de los profesionales que la hacen posible y una gran entrevista a cargo del Director de Coliseo.

Y hablando de entrevistas, se trata de una modalidad que hemos incorporado de a poco y que queremos profundizar como parte de la identidad editorial a construir. La entrevista permite un acercamiento a los creadores de los productos o eventos que recomendamos, pensando siempre en autores o personalidades con las que sentimos una cierta "afinidad electiva", tanto por la temática como por el modo de hacer las cosas. En otras palabras: que la reman, como nosotros. Las otras tres entrevistas que publicamos hasta ahora son: la realizada al autor de Mirina, Nahuel Sagárnaga, un bellísimo webcomic argentino que actualmente se está publicando y cuyo protagonista es una androide lesbiana y superhérua, y donde se problematizan varias cuestiones asociadas a esa multiplicidad de elementos que definen a la chica en cuestión (leer aquí); la entrevista hecha al escritor-poeta-actor-guionista-profesor Agustín Pisani, donde se habló de algo tan importante como el lenguaje y su función ordenadora del mundo, además de la capacidad creativa y transformadora de aquellos que, como él, trabajan con las palabras (leer aquí); y, finalmente, la entrevista al impulsor de un Videoclú de barrio orientado al cine B (sí, así de grosso como suena), poblada de monstruos y anécdotas (leer aquí).

Para continuar con ese espíritu ''de abajo'', ¿qué mejor que leer la nota de Juegos de Rol Indie? Tres interesantes propuestas para los días de lluvia y matecitos que, a juzgar por las últimas semanas, prometen continuar por un buen tiempo...

Y hablando de juegos, el Director de Coliseo dejó sentada posición teórica en ese rubro al hacer suyas las palabras que emitió el grosso de Kojima al dar el portazo e irse de Konami: from Sapiens to Ludens. Fundamental nota para entender de qué hablamos cuando, en este sitio, hablamos de Jugar.

Y para los ludo-fanáticos, no se pierdan la interesante nota sobre el Dark Souls, el más odiado que amado RPG y las razones por las cuales esas interpretaciones son erróneas e infundadas. Dark Souls te ama y acá te contamos por qué deberías amarlo vos también.

Y ya moviéndonos hacia otras latitudes, no quiero deja de destacar la nota sobre The Cabin in the Woods. Podría nombrar muchas otras de las que hemos publicado en estos 4 meses, pero me parece que refleja bien -ya desde el título- una búsqueda que guía muchos de nuestros textos: la pregunta por la deconstrucción de los géneros.

Junto a ello, uno de mis artículos favoritos es, sin duda, el que nos presenta los Video-Ensayos, un fenómeno que me resultaba completamente desconocido y ajeno, y que me sorprendió muy gratamente. Aquí prevalece la indagación por la presentación de los discursos y la forma en que se da la producción de los textos.

No quiero dejar de destacar una nota en dos partes que me resultó interesantísima, y que busca expresar los modos en que la ciencia y la ficción se entrecruzan, tanto en el imaginario popular como en las propias investigaciones científicas, tomando como punto de análisis los Viajes en el Tiempo.

Finalmente, hemos logrado llevar adelante una primera Semana Temática, y ya estamos trabajando en una segunda y tercera. Eso nos permite abordar un mismo producto cultural desde varias miradas, complementándonos o debatiendo entre nosotros sobre las interpretaciones de los mismos. Idealmente, también, buscamos una retroalimentación con nuestros lectores (comenten, bardeen, aplaudan, etc).

Por eso, para despedirme, quiero traer las palabras de cierre del Editorial de hace poco más de 4 meses, cuando anunciábamos la Nueva Era en Coliseo: "no nos queremos olvidar de quién sos vos que estás leyendo; pero queremos darte más, más de lo que esperás, más de lo que te dimos hasta ahora, pero desde otro lado; espero que nos acompañen en esta nueva etapa, demostrando que estamos haciendo las cosas bien... Y que siempre podemos mejorar".

Escritor