Existen muchas formas de armar y organizar un relato, una forma magistral, y muy usada, es el periplo del héroe, en ella podemos ver... Mejor les cuento un cuento...

Frodo SkyPotter vivía en una granja en una vida ordinaria (El mundo ordinario).

Un día llegó Hagrid y lo salvó de su familia malvada y le dijo: "Frodo, eres un Mago, acompáñame a llevar el anillo a la casa de un elfo para que veamos cómo lo rompemos" (Llamada a la aventura).

"No puede ser" respondió Frodo, soy un niño normal (El rechazo de la llamada).

Entonces llegó Obi-Wan y le dio el sable luz de su padre, diciendo: "Vení que te entreno para vencer a "el hombre sin nariz" (La aparición del mentor).

Frodo SkyPotter

Un rato después, en lo del elfo, los compañeros de escuela de Frodo discutían sobre qué hacer con el anillo; finalmente, Frodo Skypotter decidió llevarlo al fin del mundo para vencer a "el hombre sin nariz" (El cruce del umbral).

Aquí es donde la historia se pone complicada, en el camino "el hombre sin nariz" aparece para vencer una y otra vez a nuestro héroe, que se salva de la muerte por lo pelos y finalmente los orcos capturan a su amiga Hermione (Las pruebas, los aliados y los enemigos).

Frodo domina la Fuerza y sobrepone su voluntad a la del anillo, libera a Hermione y también aprende nuevos hechizos que luego enseña a sus compañeros. Todo parece estar mejorando (La cueva interior).

Se enfrenta por primera vez en solitario a "el hombre sin nariz". Su sola presencia es terrible, su nombre es evitado por todos; durante la pelea, Frodo es dominado, "el hombre sin nariz" descubre su cara, escondida bajo una máscara negra para demostrar que su cara, efectivamente, no tiene nariz, parece sólo un ojo envuelto en llamas. Su voz resonó en toda la cámara: "Frodo, Yo soy Darth Sauromort... ¡TU PADRE!".

"¡NOOOOOOOOO!".

Darth Sauromort escapa, dejando a Frodo sin esperanzas. (La Gran Ordalía).

Mientras Frodo luchaba contra Darth Sauromort, su padre, sus compañeros destruían la Estrella de la Muerte, cancelando los planes de dominación de la galaxia que tenían las huestes de Mordor (Recompensa).

Con la Estrella de la Muerte destruida, los héroes pueden volver a sus vidas cotidianas; mientras organizan sus planes y Han declara su amor incondicional a Hermione, Frodo se siente vencido, pero logran detener los planes de su padre (Camino a casa).

Mientras regresa, contentos con lo que lograron, Darth Sauromort vuelve a aparecer, se hace notoria la fuerza recuperada por las huestes de Mordor y el nuevo avance sobre la galaxia conocida. Sin embargo, Frodo y sus amigos deciden enfrentarlo una vez más. En el corazón del monte del destino, Frodo Skypotter intenta tirar el anillo al fuego pero, mientras se disparan con hechizos, es derribado. Darth Sauromort ha vencido.

Darth Sauromort comienza a arrancar el anillo de los dedos de Frodo Skypotter, pero el anillo está trabado, Darth Sauromort tropieza arrancando un dedo a Frodo, cayendo al fuego y muriendo calcinado.

Cuando Frodo Skypotter despierta, ve su mano y decide arreglar su dedo perdido cambiándolo por uno robótico, y su nombre por Harry Nuevededos (Muerte y resurrección).

Harry vivió feliz el resto de sus días como un mago muy famoso, su cicatriz no le dolió más y todos comieron perdices en esta nueva era (Regreso con el elixir).
Dart Sauron Voldemort

En lugar de explicar prefiero ejemplificar; es casi inagotable la cantidad de historias armadas con esta fórmula, sí, son todas la misma pero al mismo tiempo muy diferentes, en Star Wars tenemos una historia de templarios en el futuro lejano, en El Señor de los Anillos una historia sobre la lucha del hombre contra la corrupción del tiempo en una Europa medieval antigua (sí, los asiáticos y africanos son los malos) y en Harry Potter nos encontramos con un mundo fantástico subyacente a la Inglaterra moderna.

Los tres responden al periplo del héroe.