Hoy les traigo furia y llantos, les voy a recomendar series maravillosas que nos quitaron antes de tiempo, véanlas y sufran conmigo, o no, sálvese quien pueda, eviten estos terrenos.

1: Lie to Me

Mientras un montón de series como CSI, BONES, The Mentalist sobreviven temporada tras temporada, arrastrando personajes que apenas cambian y casos completamente insostenibles o que caen en repetirse hasta el cansancio, Lie To Me nos presentó 3 temporadas excelentes, con personajes que se desarrollaban capítulo a capítulo y una trama que no sólo caía en los case of the week sino que se desarrollaba con profundidad.

Lie

Nuestro protagonista (magistralmente interpretado por Tim Roth) es un genio especializado en lenguaje corporal y expresiones faciales, así como conducta, algo así como un Dr. House de la psicología y el comportamiento que termina resolviendo casos policiales, mientras su vida se prende fuego rápidamente.

2: Bunheads

¡Por qué ABC! El show promete, tiene un reparto más que interesante; incluso, la premisa es bastante disparatada, pero el relato es tan efectivo que a nadie le importa: ella es una bailarina que no tuvo éxito a pesar del talento, así que ahora trabaja como showgirl, rápidamente es conquistada por un muchacho que va a ver su show, y se casan en medio de la borrachera, ella se muda a las afueras y trabaja enseñando ballet con la madre de su (ahora difunto) nuevo y desconocido marido.

Bunheads

El relato es efectivo porque los personajes son sinceros y simples, no tienen GRANDES dramas, sino dramas de todos los días; a pesar del gran theme musical de la premisa y la serie como un todo, Bunheads no es un musical, y bien podría serlo, y eso, para mí, es un plus, los musicales suelen cansar rápido.

3: Deadwood

Deadwood es un Western ambientado en 1800 (y tengo entendido que bastante fiel) pero eso no es todo, es de HBO, a quien queremos mucho, pero también odiamos. ¿El plot es sólido? Sí, solidísimo, personajes profundos y con grandes dicotomías, algo a lo que no estamos acostumbrados en el western, el pueblo típico, casi básico del género, corrupto, casi sin ley, pero los personajes son maravillosos y la historia que se desarrolla, con las dos caras de lo legal y la moralidad de los personajes bien presentados.

Deadwood

3 temporadas no fueron suficientes, una gran parte de la trama quedó a medias, pero HBO prometió, PROMETIÓ dos películas para terminar la serie... y yo pregunto, y quiero que alguien me responda ¿Dónde están mis películas?

4: Heroes

Una serie más con varias temporadas ¿merece estar en esta lista? es una pregunta muy difícil, hay una realidad, la serie mutó mucho debido a los productores, claramente la mejor temporada es la primera y a lo largo de las siguientes dos fue perdiendo potencia y fans, al punto de que para cuando entraron a la cuarta temporada, la serie era una bastardeada de lo que prometía en sus inicios... ¿Por qué la recomiendo? Todas las series superheroicas aprendieron de ella, y muchas series no superheroicas también.

Heroes

Sí, nos dio un web-spinoff y una serie de novelas gráficas... y ahora "Heroes Reborn", un reboot/continuación con muchas ideas muy mal aplicadas.

5: Pushing Daisies

Una de tantas series americanas con sabor a inglesas que van quedando por el camino, lo que diferencia a Pushing Daisies del resto es la multitrama, el multigénero, la serie no para de mezclar géneros y de presentarnos pequeños problemas, crímenes, asesinatos, cuestiones cotidianas, laborales, romance; uno diría que con la premisa que usan -"el dueño de una panadería puede tocar lo muerto y revivirlo"- la serie tendría una temática y una paleta oscuras, pero no, todo es color y luces.

Pushing

6: The Lost Room

Tres capítulos, los mejores tres capítulos de una serie policial-scifi jamás escritos, pero sólo tres capítulos, uno, dos, tres, se acabó la serie.

The Lost Room

Una habitación de un motel en el desierto desaparece, y los objetos en ella aparecen en el mundo con habilidades mágicas, un detective investiga este suceso y todo lo que ocurre alrededor.

7: Firefly

Por último, Firefly, un western sci-fi creado por Joss Whedon, con un elenco maravilloso y que desarrolló una relación muy profunda no sólo con el show sino entre ellos, o no sólo entre ellos, sino con el show, como lo quieran poner... todos volverían a hacerla.

Piratas-vaqueros del espacio que viven como pueden durante 14 capítulos hasta que FOX los borró de nuestra existencia para más tarde darnos una película que aunque muy entretenida e interesante para cerrar un poco la idea del universo Fireflasiano, nos abrió nuevas interrogantes como por ejemplo ¿En qué estaba pensando FOX cuando la canceló?

La serie lo tocó tanto a Nathan Fillion que no sólo dice siempre que volvería a hacerla, sino que en Castle, su "nuevo" trabajo, nos da un guiño a los fans de firefly cada vez que puede... La serie no sólo pegó duro con los actores, también en los fans (flans), quienes intentaron varias veces comprar los derechos para regalárselos a Whedon para que él pudiera seguir la obra. Los fans son responsables, también, de un documental magistral.

Menciones honorables

Jericho - Los Estados Unidos son atacados con bombas atómicas, los supervivientes, incomunicados, se las arreglan como pueden (muy buenas actuaciones).

Freaks and Geeks - Freaks, Geeks y todo lo que encontramos alrededor en un "encantador" ambiente de escuela secundaria, todo esto, condimentado con un humor muy particular y encarnado por actores que nacieron con esta serie y que después vimos en superproducciones hollywoodenses.

Buffy, The Vampire Slayer (and family) - Joss Whedon, y su maldición, si lo que hace es bueno, lo cancelan.

Y recuerden lo que parafrasearon en Firefly pero originalmente dijo Martin Luther King:

Cuando no puedas correr, arrastrate-
y cuando no puedas arrastrarte-
cuando no puedas hacer eso...
encontrá alguien que te cargue.