Si bien en Coliseo no mantenemos una agenda cultural con rigor, de tanto en cuando retomamos la caprichosa misión de ofrecerles eventos interesantes para salir a conocer nuevas propuestas. Con ese motivo compartimos alegremente la 1º Edición del Festival Fanzín que se desarrollará en el Centro Cultural Rojas este viernes 27 y sábado 28 de Mayo, de 18 a 00 hs.

El fanzine más que un formato fue y sigue siendo una vía de expresión de formas e ideas, directo de la cabeza de aquellas personas decididas a narrar, dibujar o montar desde el collage una visión personal del mundo, con los materiales que se tenga a mano y la fotocopiadora como fiel aliada. Desde ese copy paste con una impronta DIY (hazlo tu mismo), desafiaron el vericueto propuesto por Walter Benjamin sobre la reproducción técnica y el aura de la obra como artefacto, encontrando los medios más accesibles para crear una obra (paradójicamente) única.

Formando un matrimonio entre la tradición punk y el mundo de la historieta, se fue forjando una identidad en suelo Argentino. Un caldo de cultivo desde los márgenes del mainstream donde dibujantes, autores o mentes curiosas acudieron a la autoedición y se congregaron en ferias de libro punk o ferias de historieta independiente. En esos circuitos del under, brotaron y se contagiaron entre sí publicaciones que desafían la capacidad de definir al medio de manera unívoca.

La primera edición del Festival Fanzín forma parte de la muestra Narrando el margen. Historieta Argentina Actual, que pone la mirada en la trayectoria de diversos autores de la Historieta Argentina actual y su relación con los formatos auto-editados, festejando e interpelando ante todo su naturaleza multifacética, rupturista respecto de las normas de los medios tradicionales y, por sobre todas las cosas, una expresión de completa libertad autoral. Si no podés asistir al Festival Fanzín, tu consuelo es que esta muestra se mantiene abierta hasta el 30 de junio

Tanto para el que conozca al formato y tenga ganas de ampliar su colección (tan o más preciada en algunos casos que los libros de lomo ancho y duro) como para el alma curiosa que quiera acercarse a un espacio con material impreso diferente y emocionante, es una oportunidad para conocer la actualidad, el recorrido y las posibilidades de los fanzines en Argentina.

Acá pueden acceder al Programa del Festival Fanzin, en el cual, además de la feria de autores de Fanzines, se darán talleres gratuitos para generar tu propia fanzine, proyecciones de documentales sobre el medio, el proyecto Fanzinoteca de documentación y archivo online de los fanzines locales y recitales a cargo de Tilda Flippers el viernes 27 y Rosario Blefari el sábado 28.