El pasado 11 de febrero se inició el proceso de registro de La fundación Argentina de Videojuegos (FUNDAV), es decir, que ya está trabajando, con ciertas limitaciones, hasta que la IGJ les confirme el registro, momento en el cual tendrán todas las capacidades de una fundación.

Entre las cosas que ya están haciendo, en sus palabras "[...]en primer lugar estamos preparando la web y redes sociales, el mail ([email protected]), para tener pronto una comunicación amplia y transparente sobre las actividades de la FUNDAV."

En ese plan, la fundación va a continuar con las actividades que realizaban desde Gamester, y van a estar aceptando nuevos proyectos con la intención de ayudarlos a concretarse y fomentando el trabajo de la comunidad.

Cualquiera va a poder acercarse a generar proyectos que van a ser analizados y si cumplen con el objeto (de la fundación), van a ser fomentados y producidos.

Los objetivos de FundAV son fomentar la industria de los videojuegos en todas sus formas y expresiones, considerando a los videojuegos como un canal de comunicación, expresión, investigación y educación.

Su intención es trabajar en el desarrollo económico de los proyectos, centrándose en los aspectos sociales, educativos y culturales.

Esto se traslada desde el trabajo previo de los fundadores en el colectivo Gamester, de alguna manera, encontraron que el nivel de producción, desarrollo y el alcance que lograban, había llegado a su límite, necesitando dar el siguiente paso, concretar legalmente su existencia.

Como cada vez que trabajan, planean mantener un encare abierto y transparente, en pocos días van a tener la web donde planean informar sobre las actividades y convocatorias para recibir proyectos, de cualquier tipo desde *jams, talleres de videojuegos, muestras de videojuegos y arte relacionado, concursos de juegos, mentorías...*

Hacen amplio énfasis en las lineas de trabajo que planean seguir: difusión; formación; educación; salud y accesibilidad; expresión cultural; editorial y publicación; comunidades y por último investigación, desarrollo e innovación.

La intención es incluir en la linea de trabajo a referentes especializados en cada temática, que se encarguen de recibir y analizar los proyectos, una vez aceptados, la dirección evaluará cada propuesta en función de los criterios definidos en el objeto de la fundación para luego trabajar en conjunto, con el postulante, en la realización del proyecto a través de acciones con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Creemos que la consolidación de un espacio colectivo y colaborativo como es FUNDAV impulsará una nueva etapa para la industria nacional de los videojuegos, y estamos muy emocionados de poder hacerlo.

FUNDAV

-Tuve la suerte de poder charlar con algunos de ellos, siendo sincero, a todos los conozco personalmente y en los últimos años pude trabajar junto a ellos, o estudiar con ellos, particularmente a Guillermo Averbuj le debo mucho de lo que hoy es mi carrera profesional.

Los entrevistados fueron Agustín Pérez Fernández (APF) y Alejandro Andrés Iparraguirre (AAI).

¿Quiénes son los directivos y fundadores de FUNDAV y cómo toman esta iniciativa? (las bios más adelante)
APF: El Presidente es Facundo Mounes; primer secretario, yo, Agustín Pérez Fernández y el tesorero es Guillermo Averbuj. También son fundadores Alejandro Andrés Iparraguirre y Juan Linietsky.

AAI: Nos conocemos trabajando, la génesis de nuestra amistad es laburando, y somos todos responsables, y eso es lo que me parece también que reconoce la comunidad, por eso nosotros, ni siquiera nos planteamos la pregunta "¿hacemos esto?" fue vernos, charlar y decir "hagamos esto".

APF: En ese sentido, nos llevamos bien, pero tenemos formas muy diferentes de trabajar y analizar los problemas, lo que es interesante para la fundación, porque nos da una amplitud de visión.

Hablando de la comunidad, en la misma se están planteando la problemática de la inclusión y la diversidad ¿cómo lo están encarando? ¿no pensaron en ninguna mujer para los fundadores?

APF: Nos hubiese encantado agregar a una mujer, hay una realidad, son pocas las que tienen la experiencia y presencia necesarias en la comunidad; tiene que haber más "diversidad" en la comunidad de desarrolladores para poder resolverlo. Es una cuestión que tiene que surgir desde la comunidad, y la sociedad, y se está viendo y queremos trabajar en eso. Desde DUVAL siempre buscamos formar un espacio ameno para las mujeres, aunque a veces es muy complicado moderar la cantidad de usuarios que hay... ¡Bah! No sólo para las mujeres, para todo lo que surja, desde sociedad, territorio, pensamiento, sexualidad. La intención es que la diversidad se de de pensamiento, no sólo de una cuestión sexual.
AAI: Yo estuve hablando y trabajando mucho con Graciela Esnaola y María Luján Oulton que siempre ayudan y están presentes; nuestra idea (FUNDAV) es dar el ejemplo y por otro lado generar actividades que ayuden. También hay lugares en la comunidad de gente buscando resolver estas problemáticas y queremos trabajar con ellos.

Hay otras organizaciones en Argentina trabajando, o surgiendo en el territorio, puntualmente ADVA, la IEEE y PUVArg ¿qué relación tienen con ellas?

APF: Fui hace poco a una de las reuniones de ADVA; mi empresa, chimango games es socia este año y hace años vengo ayudando en la EVA en el espacio indie. Que finalmente es "el espacio donde se muestran todos los juegos argentinos". Con PUVArg estamos hablando y siguiendo el progreso muy de cerca, nos interesa mucho todo lo que están haciendo y lo que podemos hacer juntos.

AAI: Hablé con la IEEE principalmente con Nicolás Borromeo y María Daniela De Luise, la presidente de la IEEE de argentina, con la idea de colaborar y saber qué estaban haciendo ver qué conocían de la industria nacional y ver si tal vez podemos trabajar en conjunto; con respecto a ADVA la situación es la misma, pero un paso más allá, todos nos conocemos y sabemos lo que estamos haciendo, todos queremos el desarrollo de la industria, tal vez el tiempo muestre un poco los lugares comunes y que todos tenemos la idea de hacer que la industria avance.

¿Cómo es la estructura de trabajo, quienes están dentro de la Fundación?

APF: Cualquiera puede formar parte, no sólo formalmente, también presentando un proyecto para adquirir recursos, o entregar recursos, siempre y de cualquier tipo, no sólo económicos.

AAI: Lo que tratamos de hacer siempre es empoderar un poco a la gente que lo necesita, en ese estilo tenemos cierto liderazgo, pero no queremos un relación de verticalidad, la intención es trabajar lado a lado.

¿Qué planes tiene a futuro, dónde vamos a ver primero el logo de FUNDAV?

AAI: Lo primero, es la continuidad de programas; la fundación es más que el paso siguiente de Gamester, por ejemplo la Game Work Jam que nace desde Gamester se perpetua ahora como plan de Fundav.

APF: Este año estamos dando becas a más de 20 Game Work jammers... Pero lo primero creo que va a ser en la web, un campo para presentar proyectos, de cualquier tipo, no sólo "quiero hacer un juego"... talleres, jams, comunicación, experimentos, publicaciones, cualquier cosa que tenga que ver con el desarrollo de la industria.

¿Qué es lo que esperan lograr?

APF: Empoderar a la comunidad, primero desde el foro ADVA, después dese DUVAL, ahora desde la fundación, lo que queremos es que la comunidad sepa que los proyectos se hacen entre todos, pero es responsabilidad de cada uno ponérselo al hombro y llevarlo adelante. mucha gente tiene ideas, y nosotros tenemos desde siempre la respuesta "te ayudamos en lo que quieras, pero tenés que moverte también". El trabajo es de todos, somos parte de una misma cosa y tenemos que trabajar todos para llevar a la comunidad hacia adelante.

AAI: Esperamos que se involucren, no hay que pensar tanto en el progreso propio, queremos incentivar la idea de que el progreso colectivo es importante para el progreso individual.


Bios de los fundadores

Facundo Mounes - Presidente
Fue uno de los fundadores de Revista Loaded en el 2004. Con más de diez años de experiencia periodística en videojuegos, pasó por medios como XtremePC, Next Level, 3DGames, Datafull, ¿Cuál es? y Loaded.vg, entre otros, tmabién es autor de varios libros sobre el tema. En los últimos años volcó toda su experiencia previa al desarrollo de juegos dando capacitación en Sony Argentina, desarrollando juegos para MDP S.A., Metrogames, y de manera independiente como consultor, y dictando clases sobre diseño de juegos en el Instituto Ricardo Rojas (donde fundó el taller de diseño), Image Campus y otras universidades. Colaboró con Gamester, en actividades como Game Work Jam. Actualmente trabaja como Lead Game Designer en Social Gaming Network (SGN), donde estuvo al frente de juegos como Fluff Friends Rescue, Bingo Blingo y Paint Monsters. Su último libro es "Te Juego La Vida".

Agustín, Tembac, Pérez Fernández - Secretario
Es un desarrollador de videojuegos independientes y artista multimedia. Estudió dirección de cine, teatro y aprendió a realizar juegos de forma autodidacta. Es el autor de varios videojuegos experimentales como “El Beso”, “Symphorophilia” y “Mantra” este último, fue seleccionado para ser presentado en la Conferencia de desarrolladores de videojuegos en San Francisco (EEUU) como uno de los juegos experimentales más importantes del año 2011. También participó de la exhibición Game On en el Centro Cultural Recoleta con su videojuego artístico "Vestigios" y con su juego "Consecuencias" en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Trabajó como Game designer y Productor en las empresas de juegos Joju Games y Globant. Actualmente se encuentra trabajando en su emprendimiento propio Chimango Games junto a sus socios Adrián Gonzalez y Claudio Griglio, con clientes como Cartoon Network y Vorterix. Es administrador y uno de los fundadores de la comunidad de desarrolladores de videojuegos en español más grande del momento llamada DUVAL. Esta comunidad busca centralizar la conversación de los desarrolladores de la región sin perder las comunidades locales.

Guillermo Averbuj - Tesorero
Tecnico Ludotecario, Tecnico Diseñador de juegos y juguetes, Game Designer de videojuegos hace 14 años, Miembro cofundador de A.D.V.A., productor de E.V.A. en 5 oportunidades, Creador de IndustriaVG.com.ar y PortalVG (en desarrollo), CoFundador de Gamester, y de la Game Work Jam, capacitador y supervisor de contenidos en instituciones secundarias, terciarias y universitarias, Fundador de GDSchool para niños de 11 a 15 años, Game Designer en The Sandbox y de The Sandbox 2 (en desarrollo), y con un juego de mesa, "Presos!" en estado de producción.

Alejandro Andrés Iparraguirre - Socio Fundador
Técnico Superior en Comercialización y Técnico en Electrónica. Se desarrolla como productor y gestor cultural fomentando la industria de los videojuegos. Profesor titular de la Maestría y la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Actualmente se destaca en la industria del desarrollo de videojuegos como coordinador general en Gamester y forma parte activa como vocero en DUVAL. Es coordinador del área de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación y Productor General en el estudio de desarrollo de videojuegos Sixth Vowel. Su trabajo específico es como productor de videojuegos en la coordinación del equipo de desarrollo y como consultor de tecnología y marketing en la industria. Entre los emprendimientos actuales se pueden destacar los eventos Game Work Jam.

Juan Linietsky - Socio Fundador
Experto en tecnología de videojuegos, y autor del Godot Engine, uno de los motores open source más utilizados. También es fundador de ADVA así como de diversos estudios de videojuegos en Buenos Aires. Antes de crear Okam, Juan trabajó como consultor en tecnología para las empresas mas grandes de Latinoamérica así como también con empresas del exterior, como Sony, Square Enix y Turner. También tiene experiencia disertando en eventos internacionales como NVidia GTC y RMLL.


El Objeto de FUNDAV

La Fundación tendrá por objeto: Promover e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los videojuegos, aportando valor para la generación de productos y desarrollos artísticos y/o experienciales, instrumentando el valor del videojuego como canal de comunicación, expresión, investigación y transmisión de conocimientos en toda la República Argentina y ejecutar, con medios propios y por su cuenta o asociada con otras entidades de similares características y objetivos y/o particulares con idénticos fines a los de la Fundación, las siguientes actividades para la consecución de los mencionados fines:
a) Realizar acciones tendientes a favorecer el desarrollo del videojuego;
b) Organizar, promover, fomentar y participar de eventos, congresos, jornadas, ferias, convenciones, seminarios, exposiciones que tiendan al cumplimiento del objeto de la Fundación;
c) Fomentar la calidad y cantidad de videojuegos en la República Argentina;
d) Estimular y auspiciar a través de la entrega de premios, ejecución de obras, acciones y proyectos que tiendan a la promoción del desarrollo económico social y cultural del videojuego;
e) Promover y coordinar acciones conjuntas con entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en programas y/o proyectos que sean afines a los objetivos de la Fundación;
f) Promover o publicar trabajo de interés general y propiciar y/o proponer entre los poderes públicos la sanción de leyes o ejecución de proyectos que puedan ser considerados de importancia económica, social y cultural;
g) Realizar toda otra actividad que permita alcanzar los objetivos enunciados en el presente artículo;
h) Impulsar el desarrollo económico, social y cultural a través del fomento y ejecución de actividades relacionadas con el videojuego, las artes en todas sus manifestaciones, acciones sociales, actividades relacionadas con el interés de la comunidad;
i) Establecer pautas de estudio y abordaje interdisciplinario, promoviendo y publicando trabajos de interés general concurrentes al progreso de los conocimientos sobre los temas objeto de la Fundación.


Programas de FUNDAV

Programa de mentoría para nuevos desarrollos Game Work Jam: El programa nacional de mentoría viene realizándose desde 2012 y se ha aplicado con éxito en 14 sedes de todo el país. Bajo la Fundación se prevé extender año a año el alcance de este programa a más sedes, actualizando los contenidos y llevando mentores y voluntarios de diferentes zonas del territorio nacional para crear y profesionalizar nuevas comunidades. Game Work Jam ya ha introducido al mundo del desarrollo de juegos a más de 1500 personas, con casos de éxito de juegos publicados y profesionales insertados en la industria de juegos nacional e internacional.

Becas Game Work Jam a GDC (Game Developers Conference): Desde 2014 se vienen entregando pases de acceso completo a GDC en San Francisco, la exposición profesional de la industria de videojuegos más importante del mundo, realizada en marzo de cada año, con gran impacto en el desarrollo profesional de los becados gracias al acceso a contactos de gran influencia en la industria de los videojuegos. El plan de Fundav es extender los cupos año a año y lograr becas completas que costeen el traslado y el alojamiento de los becados que no tengan acceso material, para fomentar la profesionalización en todos los estratos sociales.

Global Game Jam: Cada enero, desde hace 12 años, se lleva a cabo este evento mundial de desarrollo de videojuegos. Desde hace 6 años se hace a nivel local. La principal sede de CABA será organizada año a año por FundAV, con vistas a ayudar u organizar sedes en otras regiones del país.

Docente se Busca Docente se Forma: Destinado a relevar y dar soporte pedagógico a los docentes que ya trabajan y que tienen interés en generar espacios de aprendizaje diversos en la industria del desarrollo de videojuegos de Argentina. Las propuestas ya se encuentran en ejecución y el programa se aplicaría de forma continua a partir del segundo año de FundAV.

Trocar: Programa de intercambio comunitario para lograr mayor relación interpersonal y de camaradería entre la comunidad de desarrolladores de los juegos y videojuegos. En muchas ocasiones no se sabe dónde alojarse, ya sea por realidades económicas diversas o por desconocimiento del lugar al cual se asiste para un evento o capacitación. Este programa pone a disposición el contacto de dos voluntades, los visitantes y los anfitriones, para que ellos de forma responsable e independiente concreten su acuerdo comunitario.

Amplificación de voces de la comunidad: Existe el evento de votación de la comunidad latinoamericana de videojuegos (DUVAL). Se realizará una acción anual de impacto comunicacional para generar visibilidad en la industria sobre los proyectos destacados por esta comunidad.