Vivimos en una época tan maravillosa como terrorífica; y no hablo de que el mundo sufra del síndrome de Zoolander (can't turn left); vivimos en una época en la que podemos probar los videojuegos antes de que salgan al mercado; y eso es maravilloso, y también un horror.

Podemos probar, influir, ayudar al desarrollo de los juegos; testear, criticar, asegurarnos que el juego nos da, dentro de la oferta, lo que queremos; y eso está muy bien... Y muy mal; hay gente que se especializa y trabaja y estudia para hacer QA (Quality Assurance) y Playtesting; básicamente, trabajamos gratis.

Ahora sí, a lo que venía la nota; Gwent es el juego de cartas de The Witcher; que apareció en la tercera entrega del juego, y ahora aparece como un stand alone.

Vamos por partes; para ver qué esperar, vamos a chusmear el trailer...

Todo muy lindo, todo muy lindo, pero poco gameplay. Lo que sí nos muestran son algunas animaciones y un poco de los "heroes" que vamos a usar en el juego. ¿Pero esas animaciones, dónde las voy a encontrar en el juego? Siguiendo la escuela de Blizzard con Hearthstone las foils en Gwent tiene animación, pero redoblan la apuesta y esa animación tiene mucho más "juego" que las de HS, presentando una escena y no sólo una animación de background.

La música del juego es una maravilla; ya está cargada en varios lugares, por ejemplo spotify; impecable.

La jugabilidad está siendo retocada casi constantemente; dado que aún estamos en beta; pero la idea es que dentro de la partida estamos manejando una suerte de armada; con infantería, tropas de rango (digamos "arqueros") y armas de asedio, cada facción representa sus tres lineas a su manera, y no siempre está tan claro como tal o cual monstruo ataca a distancia y demás; sin embargo la fantasía se mantiene lo suficiente como para mantenernos sumergidos en el juego.

La jugabilidad y el HUD y GUI (la info en pantalla y los menú) son bastante amigables y no hay mayor dificultad para entender qué pasos seguir para lograr lo que queremos.
El juego en sí es entretenido, aunque requiere mayor poder de lectura y comprensión de estado que otros juegos digitales de cartas; el arte que presenta es una belleza, así como el trabajo de sonido.

Me gusta tratar de ver, cuando aparece una promesa nueva, con qué otros juegos va a tener que competir; en el caso de Gwent, las competencias son el HS y en menor medida Magic Duels y el Pokemon TCG online. ¿Creo yo que el Gwent es un game changer? No, la verdad que no creo que vaya a cambiar el estado actual; el HS va a seguir en primer lugar sin lugar a dudas, principalmente por lo accesible que es, sí creo que va a superar al resto, e instalarse en un segundo puesto con comodidad, algo así como el DOTA 2 para el LoL.

Y con eso los dejo... Tengo una partida de Gwent que me está llamando.

Hoy; 20/12/16 mientras editaba la nota; publicaron este video (y están actualizando el server ahora mismo).