Si no leyeron el articulo de Zootopia del escritólogo y colega Martin Renard, recomiendo que se tomen 5 minutos para leerlo.

Sin haber intercambiado una sola palabra con Martín, nos propusimos la misma introducción para ambos artículos. Al ver la excelencia con la que expresó las ideas que hace dos días estoy fallando en plasmar, decidí tomar el camino fácil y remitirlos a dicha introducción. Porque los Argentinos somos así, nos gusta trabajar poco y cobrar mucho.

En el comienzo del nuevo milenio, se vio una intensificación en la velocidad y calidad desarrollo de los videojuegos, películas de animación y efectos 3D (Renard lo expresa como la 3era generación de películas animadas). En una escalada, que ya venia de los años de pizza y champagne, las empresas más importantes, Fox Warner Sony y Disney en occidente, juegan una carrera sobre de calidad.

La animacion 3D, si bien importante, ya no es el principal foco para captar audiencia

Sin embargo, Pixar se había anticipado a los limites de este sistema: existiría un momento en que el hambre del publico por el impresionismo gráfico cesaría, posando su interés sobre algún otro área del contenido ofrecido. Y así llegamos al 2016, donde se comienza a expresar esta idea; volvemos al relato (guion, historia) como principal foco, sabiendo que en la parte gráfica ya nos consideramos bastante satisfechos con la calidad estándar.

Pixar, el estudio OP

Pixar ya desde Toy Story, plantó su bandera en que una película no era sólo imágenes animadas, sino una historia desarrollada y consistente. Pero lejos de quedarse, redobló la apuesta, en todas sus películas se desarrollan de una manera infantil temáticas pesadas para un chico. Su linea ideológica es la de tratar a los niños como adultos chiquitos (idea que también desarrolla Renard).

Sobre esta linea va Inside Out, donde la propuesta es personificar las emociones que comandan y controlan nuestra vida. Estos seres residen interior de nuestra mente y tienen la difícil tarea de trabajar en el puesto de control que gobierna nuestras acciones. Alegría, Miedo, Enojo, Desagrado y Tristeza son las emociones de Riley, la unica hija de un matrimonio que vive en Minnesota.

La historia se plantea en dos planos diferentes: la aventura interior en la mente de Riley, y la respuesta al estimulo emocional en el mundo real. Ambas lineas argumentales están relacionadas de forma sencilla y consistente. La transición entre los mundos es rápida y amigable. C
También podemos pensar esta historia como si trascurriera dentro y fuera del espejo. No olvidemos que Riley y sus emociones, son esencialmente un único ser.

Los gnomos de colores La historia de la vida de Riley, es simplemente un relato cronológico de una situación particular. Servirá como el input de informacion hacia el mundo interior de la mente de Riley. En esta segunda dimensión, ocurrirá quizás la historia mas importante: un viaje de descubrimiento de nuestros sentimientos y sus significados, explorando los limites y grises de cada uno. La mente, está representada como un caótico mundo dividido en sectores interconectados, donde los personajes alternaran entre lugares conocidos y misterios por develar.

Riley y sus emociones componen un mismo ser, pero viven historias diferentes en la pelicula

Riley

El punto álgido está sin duda en la representación de conceptos y sentimientos abstractos con la que esta poblada la mente. Al ser una película infantil, la sencillez es obligatoria; todo esta desarrollado sin que se pierda la esencia de cada concepto. Sueños, miedos, imaginación, personalidad, interpretación, recuerdo, olvido, subconsciente, memoria, encuentran un lugar relevante en la aventura.

Labs of mind

Didáctica por momentos, humorística por sobre todo. Los guionistas se aprovechan ingeniosamente de cada cosa que pueda sacarnos una risa. Como casi todo lo Pixar, la misión es una moraleja tacita; terminé de verla con algo nuevo para pensar y reflexionar durante días. Así que siendo una película sobre la mente y los sentimientos, no podía parecerme mas apropiado.

Creo que la película esta pensada para generalizarse y que sea una experiencia interactiva. Nos invita activamente a revisar dentro de nosotros mismos y descubrir/redescubrir, entender, esos sentimientos que nos afectan en nuestra forma de actuar.