Esta historia empieza con un joven Pendleton Ward asistiendo al California Institute of the Arts, ahí conoce a J.G. Quintel y Alex Hirsch, con quienes trabajaría más tarde en The Marvelous Misadventures of Flapjack. Las carreras de los tres se separaron muy pronto, Hirsch creó Gravity Falls, Quintel hizo lo mismo con Regular Show y, como probablemente ya saben, Pendleton Ward dio vida a Adventure Time.

Estas tres son reconocidas como las pioneras de esta nueva oleada de animación occidental, cada una con su propia marca estilística pero con muchos puntos en común. Gravity Falls, una serie inspirada por el nostálgico formato “monstruo de la semana” popularizado en los 90 por series como Buffy o X-Files (y si algo de esto te llama aunque sea un poco la atención, no dejes de ver esta serie), se encuentra a punto de finalizar su segunda y última temporada, siendo una de las pocas de esta lista que uno podrá ver de principio a fin en relativamente poco tiempo. Regular Show es la más desigual de las tres, con un enfoque tal vez más adolescente, absurdo y con constantes referencias a la cultura pop.

Un capítulo aparte merecería Adventure Time que, sacando a la luz mi lado más nerd, no puedo evitar comparar con la saga Canción de Hielo y Fuego (más conocida por su adaptación en HBO, Game of Thrones). No sólo porque ambas son obras masivas repletas de personajes principales y secundarios con vida propia, que exploran las temáticas más diversas a través de numerosos (y muy épicos) arcos argumentales, sino también porque ambas representan un renacimiento para su género, un soplo de vida nueva en fórmulas que parecían estarse acabando.

Adventure Time Cast

En las primeras temporadas de Adventure Time una tal Rebecca Sugar trabajaba en el equipo de storyboard, ampliándose sus funciones con el tiempo a guionista y compositora. Los más memorables de sus guiones y canciones fueron protagonizados por la reina vampiro Marceline. Al mismo tiempo Sugar comenzaba la producción de su propia serie, Steven Universe. Su último capítulo en Adventure Time fue el emotivo “Simon & Marcy” en la quinta temporada, luego de eso se iría para enfocarse en su propia serie, de la que prefiero no comentar más que una humilde suscripción a todo lo ya dicho en este artículo. Hace poco pudimos volver a disfrutar de una de sus canciones para la miniserie Stakes centrada en Marceline, "Everything Stays".

Otro que merece ser nombrado es Patrick McHale, quien también comenzó su carrera en Flapjack, para luego colaborar con Ward en convertir el corto piloto de Adventure Time en la serie que conocemos y amamos. Una vez que el show fue aceptado por Cartoon Network, trabajó como director creativo hasta la segunda temporada. En octubre de 2011 comenzó a trabajar en un corto llamado Tome of the Unknown, que se convertiría más tarde en la aclamada Over the Garden Wall, una miniserie de 10 capítulos protagonizada por Elijah Wood y, al menos desde mi perspectiva, la obra visualmente más impactante de las mencionadas. Recomendable sobre todo si preferís arrancar las series después de que hayan terminado. McHale continuó colaborando con Adventure Time escribiendo canciones y ayudando a continuar con algunas storylines hasta la temporada cinco.

Marceline

Un ex-Adventure Time más que casi preferiría no mencionar es Skyler Page, quien fue recientemente despedido de la serie que originalmente creó y protagonizó, Clarence (la situación da para largo y se va del tema, pueden googlear si quieren). Pero esta serie se merece estar en esta lista por sus enormes méritos y por todo el resto del equipo que la lleva adelante de manera asombrosa. La historia sigue las cotidianas aventuras de niños de diez años con una perspectiva muy interesante.

Tirando un poco de los pelos las relaciones, no quiero evitar nombrar Peter Browngardt, creador de Secret Mountain Fort Awesome y su spin-off Uncle Grandpa, quien tuvo participaciones menores en Flapjack, Clarence, Adventure Time y en aquel extraño crossover entre Steven Universe y Uncle Grandpa.

Estas series han compartido animadores, artistas, actores de voz, directores y guionistas. La mayoría de ellas han compartido también el ser parte de la programación de Cartoon Network. Se trata de una familia de shows acompañadas por una gran red, bastante familiera también, de fans muy entusiastas por saber qué nuevas historias saldrán de esta fábrica de talentos.