Mad Max: Fury Road fue festejada por muchas cosas, ganó premios de todos los gustos, es una película impactante y se la festejó por su feminismo.

Bueno, antes de destrozarla déjenme decirles, la película me gusta, me parece una buena película de acción, buena, period.

¡Ah! Spoilers

Bien para hacer un recorrido tracidional, empecemos por el principio; las primeras palabras con sentido completo que escuchamos, son de la boca de Max, Voz en OFF.

Max

"My name is Max. My world is fire and blood. Once, I was a cop. A road warrior searching for a righteous cause. As the world fell, each of us in our own way was broken. It was hard to know who was more crazy... me... or everyone else."

mi nombre es Max. mi mundo es fuego y sangre. Supe ser policía. Un guerrero del camino buscando una causa justa. Mientras el mundo caía, cada uno de nosotros, a su manera, se rompió. Era difícil saber quien estaba más loco... yo... o todos los demás.

Esto nos deja en claro algo, Max es el nombre de nuestro protagonista, siendo un protagonista tiene la fuerza de voluntad para cambiar el mundo (su entorno, lo que esté enredado en el núcleo narrativo); sorry, Furiosa no es nuestra protagonista, por lo menos no en el comienzo de la historia.

Luego vemos una escena en la que Max intenta liberarse, nos presentan a los fantasmas de su pasado (algo que vuelve en la película) casi logra huir, pero nos muestran que es imposible, salvo que algo actúe como motor para su liberación, enter Furiosa; nos la muestran imponente con un gran trabajo de cámara, enfocada, diferente a los Kamikrazy Warboys; la huida de Furiosa actúa como motor narrativo para que Max se encuentre fuera de su cárcel y pueda escapar; nuestro nudo es: Max debe huir.

MAX

Nos presentan a las "esposas" de Immortan Joe (el malo), los únicos personajes con la piel impoluta y vestidos de blanco (en este momento); más o menos a esta altura nos presentan algunos detalles feministas; por ejemplo la frase "We are not things" (no somos cosas).

We are not

Claramente estas mujeres son débiles y diferentes, no así Furiosa; curtida, preparada para el combate y con un brazo inhumano.
La película prosigue... Max logra escapar y alcanza el camión de Furiosa y tras una escena interesantemente coreografiada y falta de guión, Max captura brevemente el camión (Furiosa lo tiene preparado para que nadie pueda usarlo sin su permiso); Furiosa y las esposas (sí, las esposas son un solo personaje colectivo) se unen a Max y continúan su viaje; nuestro problema sigue siendo la huida de Max; ahora sumando el motor Furiosa y las esposas.

La película continúa; Furiosa tiene un plan para evitar seguir siendo perseguidos; el plan se ve truncado y termina teniendo un efecto inverso, ahora los persiguen más personajes; finalmente tras una encarnizada lucha huyen y logran dividir a sus persecutores (no sin antes perder una parte de las esposas).

Immortan

Llegan a un pantano, perseguidos por un villano importante (pero no Immortan); con un rifle de francotirador y 3 balas, Max intenta eliminar la luz con la que los persigue el villano; falla 2 y finalmente se acerca Furiosa; quien viene demostrando estar más que preparada para combatir; recibe el rifle de manos de Max y usándolo a el como atril, efectúa el disparo con total precisión dejando ciego al villano; en este punto la película nos pierde, no por esta escena donde reivindica el papel de Furiosa y sus capacidades, ni por el símbolo que representa el uso del hombre como atril; Luego del disparo, Max sale de escena y nos muestran una escena insípida, para remarcar la aparición del nuevo rol protagónico de Furiosa y nos perdemos lo que podría ser la mejor escena de la película, Max eliminando a uno de los 3 villanos y su cohorte de combatientes, Max, que hasta ese momento era nuestro protagonista indiscutible.

Chase

Nuestros fugitivos finalmente "huyen"; llegan al lugar donde Furiosa los llevaba, la tribu de las mil madres; mujeres, y sólo mujeres que sobreviven en este ambiente diesel-punk; Furiosa pronto descubre que lo que ella esperaba, las tierras verdes y la tribu de las mil madres son solo las últimas supervivientes, y que lo que era la tierra verde ahora es el pantano que pasaron la noche anterior.

Furiosa

Furiosa, protagonista, decide llevar al grupo 160 días en una dirección (más que suficiente para circunvalar la tierra varias veces); a lo que Max, termina explicándo que realmente lo que deberían hacer es volver, atravesar las lineas enemigas y tomar la ciudadela de la que escaparon (cosa que Furiosa debería haber imaginado antes) donde hay agua y pasto.

Puesta la troupe en marcha, tenemos un final más que digno para una película de acción diesel-punk; donde Furiosa se luce; las mil madres hacen notar lo faltas de práctica que están y el Warboy que los acompaña consigue su muerte y entrada al "Valhalla".
En esta batalla final vemos la conexión profunda entre ambos protagonistas; materializada en la escena final; donde vemos a una Furiosa herida de muerte ser salvada por Max quien le dona su sangre y evita que muera por un pulmón perforado y saturado de su propia sangre (o algo así).

La religión en MM: Fury Road es otra historia, podría hacer una análisis exhaustivo de la deconstrucción de los monolitos sociales (no sólo de la religión) y su reconstrucción como grandes frankensteins con gestos y guiños de cada creencia y función deshecha.

En fin. La película gira en torno a Max; quien a partir de la mitad comparte una función de héroe colectivo con Furiosa; pero finalmente es él el que la salva.
Me encantaría que MM: Fury Road fuese una película mucho más feminista; pero en una lectura profunda, las temáticas feministas son sólo revisadas; sin quererlo y sin planteárselo, Star Wars: Episodio VII nos presenta una heroína más profunda y autosuficiente que Furiosa.

Ok