Hay una gran cantidad de juegos que incluyen el amor dentro de su narrativa, unos cuantos los que hacen lo mismo con el romance. Pero no son tantos los que lo llevan a un nivel mecánico, hoy vamos a destripar algunas representaciones del amor romántico en juegos populares para ver cómo es representado y qué se puede leer en estas representaciones.

Casi todos los juegos de Bioware incluyen mecánicas de este tipo. En la mayoría de estos juegos puede iniciarse una relación romántica con un NPC utilizando las opciones de diálogo correctas en el momento adecuado. Muchas de estas mecánicas se basan en la repetición, se percibe una visión del amor romántico como un objetivo al que se puede arribar si se insiste numerosas veces. En general las relaciones románticas se suceden siendo su misma recompensa, sin mayor influencia para el desarrollo del juego, aunque en algunos casos con cierta relevancia en el final del mismo.

shepard+tane

En los juegos de esta empresa, probablemente por haber mantenido estas mecánicas a través de los años, puede notarse un verdadero progreso en sus representaciones de diversidad romántica y sexual, menos clichés y mayores opciones. De todas formas en esta diversidad no se ha liberado de todo prejuicio, careciendo, por ejemplo, de la posibilidad de involucrarse en una relación poliamorosa. Muchos de estos juegos te permiten mantener múltiples relaciones a espaldas de una pareja que se asume exclusiva, otros plantean triángulos amorosos que rápidamente se deshacen en drama y conflicto.

Diferenciándose de esta visión en Fallout 4 pueden mantenerse relaciones románticas simultáneamente con varios personajes, tanto companions como npcs regulares. Si bien unos pocos de estos personajes desaprueban las relaciones no-exclusivas del jugador, en la mayoría de los casos no hay ninguna complicación al respecto. Además en Fallout 4 las opciones de diálogo no son lo único que determina el éxito de una propuesta romántica sino también por las conductas del jugador, por ejemplo, ciertos npcs aprecian las acciones violentas, mientras otros las desaprueban. Esto determinan qué tan favorable es un personaje para con el jugador y puede desencadenarse en una relación amorosa

Algo similar a esto último sucede en la saga Persona donde relaciones románticas con ciertos personajes pueden ser desbloqueadas solo al subir al máximo alguno de los distintos stats de nuestro personaje. En particular en los Persona 3 y 4, las relaciones románticas (junto con otro tipo de relaciones) llevan el nombre de social links, los cuales permiten al jugador conseguir experiencia para sus persona y desbloquear nuevos. En Persona 4 además los social links con personajes están ligados directamente a su relevancia y poder en combate. En Persona, a diferencia de los juegos nombrados anteriormente, las escenas románticas no son su sola recompensa, ya que el juego ofrece claras ventajas mecánicas por estar en pareja. Ah, eso sí, si buscamos diversidad estamos complicadísimos.

Undertale nos deconstruye bastante todo esto, si bien el jugador puede verse embarcado en tres citas con distintos personajes según cómo decida actuar a lo largo del juego, estas no resultan en romances de ningún tipo. Pero sí se desencadenan los momentos más relevantes de la historia para cada uno de los respectivos personajes. En Undertale las opciones de diálogo son la norma en cada encuentro con los monstruos que habitan las profundidades, sin embargo las pocas opciones que nos encontramos en estas escenas no tienen relevancia alguna en el resultado de cada escena. El juego mantiene una perspectiva única, mientras el combate puede ser alterado y hasta evitado con recetas de diálogo, el amor no puede forzarse de esta forma.

dating interface

La amistad, uno de los temas principales del juego, tampoco puede lograrse (ni evitarse) a través del diálogo, el único requisito para eso es visitar a los personajes en el momento apropiado. En Undertale estas citas cambian completamente el transcurso del juego y la historia principal, afectando los acontecimientos tanto a lo largo del juego como en el final.