La industria del desarrollo de videojuegos en suelo Argentino es uno de los sectores más dinámicos de las Industrias Creativas, comandado por la cantidad de personas que, año tras año, va sumándose a las filas de interesados por el medio y que no solo disfrutan de jugar los videojuegos, sino de concretar su visión y diseñar uno propio.

Particularmente, en la redacción de Coliseo somos entusiastas del potencial de la industria en Argentina: por su capital humano, las ideas que se han realizado por desarrolladores independientes, las organizaciones que están nucleando a las personas y las oportunidades que brindan las nuevas plataformas para que cada vez sean mas los proyectos Nacionales.

ADVA, la entidad que nuclea a estudios y profesionales dedicados al desarrollo de videojuegos en nuestro país, estima que existen más de 50 estudios y 2000 profesionales que se dedican en forma
exclusiva al desarrollo de videojuegos en Argentina.

En un presente donde la mayoría de las empresas locales desarrolla productos para el mercado externo (Europa, América Latina y EEUU) y presenta una oferta muy diversa, con desarrollos para todas las plataformas del mercado mundial actual, ADVA -junto con IBM- lanzó Mi Primer Videojuego Publicado (MPVP), una convocatoria abierta para desarrolladores Argentinos para darle una oportunidad única de capacitación a los desarrolladores emergentes argentinos a través de la cual se proponen brindar mentoría, asesoramiento profesional y feedback crítico por parte de expertos de la industria local.

Como leyeron, [email protected] Como un campamento de Rock, pero de desarrollo de videojuegos. La convocatoria es abierta a todos aquellos desarrolladores que deseen postular sus proyectos creativos, estará disponible hasta el próximo viernes 06 de mayo (inclusive).

Se seleccionarán 10 proyectos noveles, que serán mentoreados por profesionales de la industria, con gran experiencia en el desarrollo de videojuegos, durante 6 meses. El foco de estas mentorías será la posibilidad de generar negocio vinculado al desarrollo de videojuegos. Cada mentor será responsable de un proyecto seleccionado y realizará un seguimiento en forma remota/personal. Además, cada equipo seleccionado dispondrá de consultas con mentores específicos según áreas puntuales (p.e. programación, monetización, publishing, arte, marketing, prensa, engagement, etc).

Habrá 3 premios en efectivo y licencias de software para los ganadores, que se conocerán en el mes de noviembre durante de 14° edición de la Exposición de Videojuegos Argentina. Los equipos seleccionados podrán acceder a servicios cognitivos aplicables a videojuegos de forma ágil, rápida y gratuita. Contarán con cuentas de Bluemix, la plataforma de desarrollo de IBM, y mentores especializados que los guiarán para sacar el máximo provecho y destacarse.

La convocatoria MPVP tiene por fin que haya más videojuegos Argentinos publicados y que las audiencias tengan más oferta local en los diferentes mercados digitales de acceso universal. Desde Coliseo esperamos que cumpla su cometido y, porqué no, soñamos con que algun Oliver Atom del desarrollo lea esto, se anime a mandar una solicitud y conquiste el universo un bit a la vez.