Difícilmente podamos pensar en League of Legends hoy sin caer en alguna de sus principales ligas deportivas a lo largo del globo (LCS, LCK, LPL, CBLOL, etc). Gracias a su popularidad, LoL ha crecido en su versión de deporte electrónico incluso llevando el concepto a nuevas sociedades.

Sin embargo, la mezcla entre juego, deporte y trabajo trajo consigo un sinnúmero de desafíos que allanar. Desde el punto de vista humano, surgió la necesidad de entrenadores como guías y conductores de los proyectos deportivos. Aunque aún en occidente en muchos casos hay negativa por parte de los jugadores, por orgullo o resistencia a una figura con mayor autoridad, se ha demostrado que los equipos que han logrado la armonía entre jugadores y un grupo organizado de entrenadores son los que han obtenido mejores resultados.

Deilor, el mayor exponente de conducción deportiva en occidente Deilor, el mayor exponente de conducción deportiva en occidente

Ante la velocidad de desarrollo del juego y la escena competitiva, surge la necesidad de generar software y estructuras que ayuden a los entrenadores en su tarea, Riot y terceros están siguiendo esta problemática "desde atrás", es decir, no existe una guía firme o una educación formal que de todo lo necesario para ser entrenadores o mismo para entrenar. La mayoría de los conocimientos, consejos y criticas que van a encontrar acá fueron creados en base a la experiencia personal y a un proceso de ensayo y error de quien escribe y, pretende, humildemente, ser un guía para quienes empiezan a interesarse en el tema o por lo menos evitarles algunas piedras en el camino.

Una herramienta desarrollada a priori

En los inicios del coaching, lo mas probable es que por cuestiones de costo, el entrenador y los jugadores no compartan un lugar físico durante sus entrenamientos. El principal problema que esto trae (como bien expone Hazel en su curso basico de coaching) es la ineficiencia de ciertas bases de respeto y camaradería que son difíciles de lograr cuando no se efectúa la asociación entre voz, persona y accionar. El lugar común en el entrenamiento es generalmente la plataforma de un programa de voz (TeamSpeak, Skype, Raidcall, etc), donde se reúne el equipo al horario pactado. Con respecto a esto, el camino está bastante resuelto. Considero importantes únicamente, la creación de reglas a priori, de cuando un jugador está "presente" en el entrenamiento, de las tolerancias a la impuntualidad y de los procedimientos ante una eventual ausencia.

Están en desarrollo programas de terceros como Curse Voice, que intentan incorporar el programa a la misma plataforma de juego, hasta ahora con un éxito limitado.

Cabe destacar que esta necesidad excede a League of legends; en todos los eSports surge esta necesidad, por lo que juzgo acertado que Riot no haya gastado tiempo y recursos en una plataforma especifica para LoL.

Spectator Mode

Es la herramienta mas útil y completa que Riot nos ofrece para analizar una partida. Y su funcionamiento es tan sólido, que se ha mantenido vigente desde sus inicios, con tan solo unos pocos retoques. En lo único que resulta "incomodo" hasta ahora es la obligatoriedad de los 3 minutos de retraso (que comprendo y justifico), siendo un alivio mayúsculo para mi en este caso poder jugar scrims en el servidor de torneos (seteado en 0s la demora del modo espectador). Si como yo, necesitan ver la partida en vivo, la única solución es stremearla si la capacidad de la red da para ello. Advierto, de ninguna forma hay que hacer esto si genera inestabilidad en la conexión del jugador, ya que el ping estable es condición necesaria para poder evaluar el rendimiento de un jugador.

El modo espectador El modo espectador en toda su grandeza

Sistema de salas personalizadas

Son una herramienta que Riot creó y funciona perfecto. Contraseña, restricción de espectadores, un modo de juego similar al de un torneo, etc.

En muchas cosas, Riot fue lo suficientemente visionario para que el recurso este disponible antes de la necesidad

Historial de partidas

Otro acierto de Riot para poder revisar el desempeño personal o de los integrantes del equipo. Sin Embargo existe un problema real y severo y es que registra todas las partidas incluyendo las personalizadas, de acceso libre a toda persona del servidor que mire tu historial, por esto los equipos que scrimmean se ven forzados a "anular" la partida sin terminarla formalmente (destruir el nexo) saliendo uno a uno de la misma hasta que no quede nadie, con todo lo que eso implica.

Sandbox Mode

Analicemos esta situación: El equipo Buenos Aires Fried Chicken está jugando contra Royal Paladin Eclipse un scrim. BAFC, quiere practicar cuando y como ejecutar correctamente un Baron con una composición especifica. Considerando que: pueda arreglar con RPE para revisar eso, lleguen a la instancia de partido que necesitan (25 minutos en adelante), logren condiciones aceptables para hacerlo y efectivamente se produzca la situación de juego, como máximo dura 10s. O sea 25+ minutos y todas condiciones completamente inmanejables para "centrarse en 10 segundos". Esto es una pérdida de tiempo y recursos, period. De todos modos, este es un ejemplo extremista (pocos equipos están en condiciones de centrarse en tal nivel de ajustes) pero que tal si yo quisiera practicar el destello a través de un muro especifico en una situación de riesgo. Practico uno y después me siento a tomar tereré mientras vigilo el enfriamiento.

Con un Sandbox mode, podríamos ajustar tantos valores de una partida como sea necesario, para, en respuesta a los ejemplos, generar la situacion de Nashor exactamente como la queremos (Posicion de las lanes, farms, items, champions, wards de ambos equipos, etc) o poner el enfriamiento del destello en pocos segundos o nada, para dar vuelta la pared y volver a probar.

Debido a la gran presión de la comunidad en general (competitiva y casual), Riot cambio su postura firme contra este modo a un "lo vamos a pensar"

Grabar las partidas

En si estas herramientas existen y han sido desarrolladas por terceros (Baron Replays, OP.gg, LOLReplays, etc) pero su insoportable inestabilidad, combinada con la necesidad de hacer una megaperipecia para bajar un segundo cliente cuando los parches cambian para poder ver partidas viejas, hacen que sea necesaria una herramienta oficial y más dinámica. De hecho ellos mismos admiten que lo prometieron cuando salió el juego y que lo volvieron a anunciar tiempo después cual licitación publica. En una nota similar podemos usar el ingenio y la versatilidad del CPU para capturar en video lo que ve la pantalla, pero requiere una PC adicional dedicada a grabar los entrenamientos del equipo.

La UI del Baron Replays La UI del Baron Replays

Psicología, un recurso universal

Quizás esta sea la herramienta mas ignorada, o difícil de aplicar de forma practica, rápida y concisa. El 90% de los equipos competitivos no se desarman por como juegan, sino por situaciones personales que se vuelven insostenibles o problemas de comunicación irresueltos. Recordemos que la franja etaria de los jugadores es 17-25, por lo que muchas veces carecen de herramientas y/o experiencia en la resolución de problemas tanto personales como grupales dentro de un ambiente profesional. Muchos además, encuentran dividido su tiempo entre otras cuestiones personales (pareja, universidad, trabajo) que entran en conflicto permanentemente; todo esto sumando a que todavía el gaming no es visto socialmente como un trabajo en nuestro país, por lo que se suman presiones externas que tienen que ver con la mirada social y familiar. En este universo mezcla de información y sentimientos, el coach debe poder ser un poco psicólogo, y si no lo es, es mi opinión de que tiene que haber alguien que pueda cumplir ese rol. Debe ser autoridad y guiar el desarrollo deportivo y "personal" de sus jugadores.

Para cerrar, les dejo una cantidad de paginas web útiles para que revisen a gusto (en inglés). Hay todo tipo de herramientas útiles, seguramente puedan encontrar lo que les haga falta.

Espero que les haya servido, y no olviden que pueden opinar y discutir mis ideas en el Disqus de mas abajo. Yo feliz de la vida de poder charlar con ustedes.