El 22 de marzo pasado, en una aleatoria pista del aeropuerto Ezeiza, un avión encaraba el despegue hacia la ciudad de Santiago de Chile. Ya habrán notado lo especial del caso; me encontraba en ese vuelo para vivir el sueño del pibe: Participar on stage de la instancia de promoción/relegación.

Pasaje Me olvide la cámara en Rosario, así que no tengo fotos del avión :(

Bencheados comenzó su proyecto de esa temporada 3 meses antes del viaje, cuando Nicoandres (manager) me contacto para saber si estaba disponible para asumir la posición de entrenador principal de su nuevo equipo. El escepticismo que tenia en ese momento fue rápidamente disipado con la consistencia de las entrevistas que tuve con Nico y Aldebaran, quien se presento como nuevo CEO de la organización. Estaban adoptando un modelo que se desconocía a nivel de CDL: contratar un entrenador que conduzca un proyecto deportivo, respetando su jerarquía pero monitoreando a la vez su trabajo.

La etapa del Circuito de Leyendas fue para nosotros una búsqueda de la solidez. Nuestro objetivo estaba claro: lograr la clasificación a la Copa. Tuvimos muchas estrategias que aprender y cuestiones emocionales que mejorar, pero la predisposición de los jugadores y el trabajo conjunto nos llevaron hacia los resultados, finalizando primeros dejando en el camino solo un partido vs Nocturns. Ante la sorpresa de todos, el gigante Kaos Latin Gamers había quedado en último lugar, lo que le daba un gusto adicional al posible enfrentamiento de promoción: la posibilidad de bajar al equipo que había dado vida a Bencheados.

CDL El trabajo arduo trae sus resultados

Dia 1: Arribo a Santiago y nos conocemos todos.

Al arribar a Santiago tenia una sola idea en mente: Trabajar. Aldebaran intento convencerme de que al menos coma algo antes de empezar mi jornada, sin éxito. Deje la valija en la habitación del hotel para no cargarla durante el día, y derechito a conocer los estudios de Riot.
Mundo ejecutivo Stars in my eyes. fotos en mala calidad porque las saque con el celular :(

La sensación mas rara del primer contacto con el equipo es que hasta este punto todos eramos voces detrás del micrófono, detrás de la pantalla. Poder asociar esa voz con una persona, disminuyo ciertas barreras de desconfianza que existían y elevo otras de respeto. El primer impacto para mi fue poder ver a todos dentro de la green room entrenando bajo la mirada del staff. La transferencia de información es infinitamente mas eficiente en persona que por Team Speak. Ese día lo invertimos principalmente en conocernos y dar una charla sobre lo que se venia. Practicamos clasificatorias en solitario y nos pusimos al día con los periféricos. Entendí porque eran tan esenciales las Gaming Houses.
Green Claramente estaba en el baño en esta foto

Día 2:La necesidad de tener un As bajo la manga

11:00 am. El equipo ya estaba en las oficinas de Riot para entrenar con todas las pilas, sin embargo el calendario no ayudaba: los equipos competitivos que no tenían nada mas que jugar se habían ido de vacaciones y los que seguían en carrera intentaban jugar contra equipos "de mayor nivel". Después de agotar todas las posibilidades existentes de jugar contra alguien Tier 1/2, el fastidio pesaba en nosotros. Con Topita, tuvimos una idea diferente: trabajar sobre la confianza y la motivación de los jugadores. Fibron y papel para todos, escribieron el resumen de su experiencia en una sola palabra. Ademas, llenamos la pared de frases que simbolizaban nuestro trabajo y objetivos. Los resultados de esa actividad me sorprendieron gratamente: había equipo señores.
Siempre recordar nuestros objetivos La improvisación es una parte importante del coaching verdaderos protagonistas Los verdaderos protagonistas de un equipo son siempre los jugadores

Día 3: Algo de practica, nervios, debut y stage 1: completed

24/3, día del debut. Nos sentíamos preparados 100%, pero la ansiedad crecía en cada uno de nosotros. Es natural que ocurra, por lo que nos convencimos que había que abrazar esa emoción y no combatirla. Last Kings nos dio un scrim ese día, pasado el mediodía. Ellos sin embargo venían de un arduo día de filmar la introducción de final que les llevo mas de 13 horas. Se noto la diferencia entre un LK cansado y un BEN concentrado. Nos llevamos un 2-0, que nos dio un boost de confianza increíble para afrontar el partido a las 19. It's showtime. Nos juntamos a las 18:20 a dar la charla final, a partir de ese momento lo único que importaba era el League of Legends: ganar a Freedom Dive para asegurar nuestra plaza en la relegación.

Como Topita estaba encargado de la selección y bloqueos, yo me fui al área donde miraríamos los partidos (en un televisor de 80 pulgadas masomenos). Los viví a flor de piel, festejando cada jugada y lamentándome cada error. Hice un análisis oral por los escasos tiempos, y enfatice que estuvieran motivados y concentrados. La serie fue desordenada, mas nervios que juego para ambos equipos. Y a pesar del resultado (que nos fue favorable) ambas escuadras de la CDL cerramos el día con un abrazo, y compartiendo la experiencia increíble que vivimos.

Kitchen finks La sala de estar donde deje sordo a todo aquel que se sentaba cerca mio. #VendettaARMY, en la TV

Charla técnica Charla Técnica: ajustando tuercas después del partido 1 de la serie vs Freedom Dive

Dia 4: Final Boss

Nos levantamos un poquito mas tarde para estar bien descansados ese día, nos juntamos en el desayuno al límite del horario del hotel. Empezamos el día mirando unas repeticiones de partidas pasadas y corregimos algunas cosas del juego temprano. Isurus nos daría scrims ese día, y a pesar de que lo dudamos por cuestiones anímicas si perdíamos, la poca práctica que habíamos tenido los días anteriores nos inclinó hacia el si.

Isurus estaba imparable y muy fino, presion incesante en el mapa y precisión a la hora de rotar, nos hacían bailar a su compás. Salimos 0-2 de ese scrim, pero llevándonos la experiencia de jugar cuando estamos behind, que de hecho no venia ocurriendo. Lejos de desanimarnos, entendimos que habíamos perdido contra un equipo superior. Después de todo era un scrim y el objetivo no era ganar. Nuevamente, concentración y charla. 18:30 salian los chicos para el partido definitivo.
Coutdown "...We are the warriors that built this town..."

Partido 1

Wait what? Y ese que hace el bloqueo y selección para KMV quien es? Pregunta que nadie a quien le pregunte sabia responder. Estaba claro que KMV sabia lo que se estaba jugando y contrato staff adicional para estudiarnos y trabajar sobre el futuro.

Sacamos todo lo que nos resulto "mas cómodo" ese partido, para aflojar los dedos y calmar las ansias. Ellos eligieron una composición típica de ese parche, con 3 tiradores. No tuvimos un buen juego temprano y vimos un KMV diametralmente diferente a lo ultimo que se había visto, en la ultima fecha de la Copa. Los nervios a ellos tambien le jugaron en contra, y no sabían como cerrar el partido. Nos dimos cuenta que en peleas de equipo eramos superiores y los chicos en la cancha nunca se dieron por vencidos y se noto que dejaron el corazón en cada jugada.

Se me infló el pecho de orgullo. Llevamos el partido a las ultimas instancias, pero KMV encontró un pick y se llevo el partido. Salí corriendo y convencido de que no nos faltaba mucho para ser mas que KMV, de nuevo en el green room empece diciendo LOS HUEVOS ASÍ DE GRANDES LOS TENEMOS, ASÍ!

Charla Pensando las adaptaciones

Partido 2

Okay, entonces nos habíamos dado cuenta que KMV jugaba 3 tiradores. "Si vuelve a pasar sacamos Rammus", textuales palabras que dije en la charla de adaptación.

El tema es que siendo blue side, teníamos que esperar a la ultima rotación para poder saber si eran 3 tiradores o no, y como un presagio, ellos sacaron el Rammus en la rotación anterior. Fuck (Era una buena elección contra nosotros, porque nuestros carries eran medio y tirador, y Rammus anula este ultimo). Con Trundle bloqueado, decidimos adaptarnos jugando 100% al juego temprano, ya que confiábamos en nuestro entendimiento de rotaciones y condiciones de victoria.

Salimos a comernos el mundo en el segundo partido, proponiendo jugadas a diestra y siniestra en el juego temprano. Hicimos exactamente lo que nos planteamos, tomar la iniciativa; Kirito estaba intratable. Logramos la ventaja tan temprano como el minuto 14, por lo que todavía no teníamos Baron para baitear y cerrar el partido.

En esa adrenalina, necesitábamos parar la pelota un ratito chiquito, y cerrarla después. Pero eramos un camión sin frenos y en dos malas decisiones, echamos a perder la ventaja que teníamos. Luego se encargo la composición de KMV preparada para el juego medio hacia el tardío. Lucian contra Zac y Rammus, buena suerte con eso.

Partido 3

Cero muchachos, cero (consejo de un GRAN amigo). Pensar que no teníamos margen de error era una carga demasiado pesada. 3 finales, un paso a la vez. Después del reset emocional, con Topita decidimos que teníamos que seguir en la linea de proponer. Selección y bloqueos, nosotros fuimos con algo parecido al partido 2.

Si me quedaba alguna duda de la preparación de KMV, se disipo en este partido. Karma medio y Maestro Yi en la jungla. Una composición de equipos pensada exclusivamente para un mejor de 5, esa que nadie ve venir. KMV manejo mejor que el partido anterior el juego temprano, y pequeñas cuestiones mecánicas nos alejaron de una ventaja considerable (milisegundos en determinados enfriamientos de habilidades).

La impericia de pilotear contra un Yi que entra a limpiar la pelea surtió su efecto. En la ultima pelea del partido, Helior inicio mal a propósito solo para gastar nuestros recursos y que Yi hiciera su trabajo (Minuto 36:21 del video).

Post-partido

Sensaciones agridulces me invadían. Satisfacción y desazón, como un cerdo a la mostaza y miel. Nos juntamos todos en el green room, nuestra base de operaciones, y simplemente comencé a aplaudir. Era mi homenaje a una victoria moral; si bien los objetivos no se lograron, podemos salir con la frente en alto. No nos guardamos nada, fuimos nuestra mejor versión de ese momento.

Converse dos palabras en ingles con el entrenador de KMV, y sinceramente lo felicité por como había planteado su estrategia para el partido, nos leyó como un libro. Luego vinieron los llantos, los reproches, los abrazos de consuelo y las justificaciones del caso. Tampoco tiene sentido combatirlas, son la base de un nuevo aprendizaje. Poco a poco volvieron las risas, y nos comentamos unos a otros las anécdotas del minuto a minuto. De las cosas que mas allá del futuro, no olvidaremos.

Separados Separados al nacer: el meme que vivirá por siempre.

Post-viaje

Una vez que me pude sacar de la cabeza la repetición en loop de las partidas, empece a pensar esta nota. Quiero cerrar con mi capricho, mi motivación. Mi carrera en LoL empezó allá por los inicios de 2013, con Coliseo Frost, cuando todavía jugábamos en NA. He crecido desde entonces, tanto en profesionalismo a la hora de relatar como en conocimiento sobre el juego.

LAS ha hecho lo propio: de los torneos independientes, a la Copa Latinoamerica Online, a los partidos presenciales. Las épocas de los "Plomazo" de Graves en gallego, o bien, gritar los pentakill como goles en el futbol, quedarán para mi stream. Si bien mi futuro en LoL tiene varios caminos, ojala la siguiente imagen pertenezca a uno de ellos...

Shoutcasting

Cerrando quiero decirle gracias a la gente que creyó en mi cuando no había aun logrado nada: Hernán "Ithaca" Alisi, La gente del team Deathers (Guishee, Abel, Goku, Alejo), Javier "Maggical" España, Pablo "Bufón" Palacios, Ramiro "Ekizutka" Reyes, Martin "El Ojo" Cravero, Kris "Nundiél" Fidalgo, Pablo "Sinergy" Ilescas, Toda la gente que paso por el team Inertia (Aaestiva, Elerenkh, Dari Giorno, Demian), Carol "RubiaTarada" Reichtofen, Dario "Cope" Carmona, Franco "Mondra" Marinangeli, Fran "Mokenuf" Racciatti, Federico "Ramon Valdez" Catalán, La gente que participo de "Lavos teammaker", Santiago "Naryt" Bileta, Mark "Ukkyr" Leuenberger, toda la gente de "Summoners Inn" (Luzu, Fede) y finalmente EL PENTATULA (Tzadi, Dark Batata, Pelu UNR, SirDiegoJR, Pacux, PoseidónLG).

Fotos cortesía de Bencheados. MG y follow acá.