¡Hola! Tanto tiempo... y sí, fue mucho. A veces, la vida nos hace eso. Les quiero contar acerca del Pandemic Legacy. Pandemic es un juego de mesa cooperativo diseñado por Matt Leacock, donde los jugadores compiten contra el juego mismo por salvar el mundo de diferentes enfermedades antes de que su nivel de reproducción acabe con la humanidad.

Pandemic Legacy es un poco diferente durante cada partida (y al final de las mismas), donde uno debe seguir una serie de reglas y órdenes escondidas en cajas y cartas que modifican el juego y la forma de jugar de manera permanente.
A lo largo de la pequeña campaña que trae el juego, que para nosotros fueron 13 partidas; uno pega stickers, escribe y rompe cartas, descartando materiales y agregando nuevos.

Stickers

Hasta aquí spoiler free. Be Warned, spoiler ahead

La campaña presenta una historia en la que una de las enfermedades (en nuestro caso la roja, que afecta a Asia y Oceanía -comunistis-) evoluciona de manera veloz, escapando del poder de tratamiento de los medios tradicionales. Nuestros personajes cuentan cada uno con una pequeña habilidad para facilitarle el trabajo al equipo; estas habilidades se ven afectadas a medida que jugamos mejorando nuestros personajes a medida que la campaña avanza; algo no demasiado innovador, pero bien empleado.

La campaña tiene una historia más que lineal con una o dos sorpresas, nada que realmente cambie la historia, los hechos se suceden más tarde o más temprano y eso le saca aleatoriedad y poder de decisión a los jugadores.

En algún punto la trama me hizo pensar en esa gran serie llamada Helix, zombies que no son zombies, médicos y afines que cumplen más que ese rol; gobiernos y organizaciones paramilitares que compiten en un tira y afloje.

Zombies

El juego básico, ni bien uno abre la caja, lamentablemente no alcanza para jugar al juego original; o sí, pero con algunas limitaciones (menos personajes para elegir); pero, mientras jugás, vas encontrando personajes en el mazo de campaña.

El sistema Legacy, en este caso agregó mecánicas; particularmente las búsquedas y los "zombies" con sus mecánicas sumadas (bloqueos, cuarentenas, etc.) que le dan algo de fuerza al juego; así como la idea de personajes militares y médicos; sin embargo; los cambios son, primero, muy paulatinos, y en segundo lugar muy poco impactantes; realmente yo esperaba cambios de mecánicas más abruptos y shockeantes; pero los pocos cambios que hay se dan muy espaciados y uno tiene tiempo para adaptarse.

Que el juego te castigue mientras más ganas es algo un poco clásico en el ambiente de los Euros; en este caso tal vez lo llevaron al extremo; pero con una justificación, que aunque pobre, es comprensible. Alguien en el grupo resulta ser un traidor y un personaje "se pierde" entre la multitud.

traitor

De ahí en más; la campaña retoma su linealidad; con apenas algunas cosas nuevas; lo mejor de todo, las búsquedas; tranquilamente el juego podría haber planteado un sistema de búsquedas al azar o mayor cantidad de las mismas, para darle variedad a la narrativa; pero continuar con el avance hacia la cura.

¿Disfruté la experiencia? sí; también disfruto el hecho de tener un tablero de Pandemic personalizado. ¿Creo que me dieron lo mejor que podían darme? claramente no. Pero pronto (espero) va a salir la segunda temporada; que promete ser mejor. En una nota personal; como docente y game designer el Pandemic: Legacy me dió mucho. Me sacudió algunas ideas y me reenseñó algo clave, los preconceptos y los lugares comunes están ahí para que uno tenga una base sana desde la que contruir; pero realmente, lo importante es romper los moldes.
Mientras tanto hay que seguir jugando.

BTW: Sacamos más de 800 puntos; obteniendo el mejor resultado posible.