El pasado Sábado 9 de Enero a las 15 horas se realizó en Tecnobar el Premier Challenge Mega Blaziken Series #2 organizado por Storyboard, en colaboración con Gastovic. Junto con mi hermano Valentín Chab y mi amigo Hernán Escudero (las tres nuevas flamantes adiciones del Team FraK), decidimos ir a probar suerte debido a que somos bastante nuevos en el ambiente de Pokémon competitivo.

Esta fue nuestra primera oportunidad de experimentar los reglamentos aplicados para la nueva temporada, ya que hubo cambios importantes con respecto a la anterior. VGC16 nos da la oportunidad de jugar con Pokémons que durante el 2015 se encontraban banneados (y que no tenían presencia competitiva desde el año 2010), criaturas legendarias que sobrepasan ampliamente las capacidades de los clásicos que se utilizaban en temporadas anteriores. Groudon, Kyogre, y Xerneas fueron presencias totalmente dominantes en el torneo, aunque también se vieron apariciones de Pokémons como Mewtwo, Reshiram, Yveltal y Rayquaza...

Para la grata sorpresa de los presentes, el metagame no estuvo tan centrado como se esperaba en los nuevos reglamentos vigentes. Si bien un alto porcentaje de los equipos se basaba en tomar ventaja de la fuerza bruta de las regresiones primigenias de Groudon y Kyogre, la verdadera variedad se encontraba en la composición de equipo armada alrededor de ellos, donde vimos una interesante plétora de elecciones para apoyar a los titanes legendarios.

Tecnobar es un ambiente amigable y distendido, sin dudas un gran espacio para alguien que juegue sus primeros torneos. Hernán y yo ya habíamos jugado un torneo de VGC15 unas semanas antes, con desastrosos resultados, mientras que mi hermano pudo aprovechar esta ocasión para debutar competitivamente.

Los equipos que elegimos para participar del torneo fueron:

Julián Chab: Kyogre, Xerneas, Ludicolo, Mega Kangaskhan, Crobat y Tornadus.
Valentín Chab: Kyogre, Xerneas, Ludicolo, Mega Mawile, Thundurus y Talonflame.
Hernán Escudero: Groudon, Xerneas, Mega Kangaskhan, Togekiss, Aegislash y Amoonguss.

Como ya dije, y como se hace evidente a esta altura, Xerneas fue una presencia recurrente. Con su combo Power Herb - Geomancy sus Stats se van de control excesivamente rápido, y con un buen Pokémon que lo acompañe y lo proteja puede hacer destrozos.

El torneo comenzó entre las 16 y las 16:30, y no se largó la primera ronda hasta que todos hubieran llegado y aclimatado al ambiente.

Con un total de 22 jugadores, una vez que todos socializamos un poco, y nos sentimos cómodos y listos para patear cabezas, comenzó la competencia.

Para nuestra no tan grata sorpresa, en la primera ronda tuvimos que jugar Chab vs Chab. Debido a la falta de experiencia, y el hecho de que había terminado de componer mi equipo la noche anterior y no había tenido tiempo para probarlo, un error en el primer turno me costó el combate. Tras usar un Quick Guard con Crobat que asumí que frenaría el Fake Out de Ludicolo, y que efectivamente no lo frenó, un Water Spout de Kyogre eliminó a mi Crobat y a mi Xerneas de un sólo golpe, dejándome en una situación de 2 vs 4 que no pude remontar. Por su parte, no conozco los detalles de la primera ronda de Hernán, pero no tuvo mejor suerte que yo.

Hernán y yo nuevamente tuvimos desempeños que dejaron bastante que desear, encontrándonos enfrentados en la quinta ronda con resultados de 1-3, en una pelea que, dependiendo un poco de errores y un poco de suerte, le pude ganar, terminando yo 2-3 y él 1-4.

Mi hermano, por su parte, tras ganarme la primera ronda siguió con su buena racha, ganando las dos siguientes rondas, perdiendo la cuarta y, finalmente, al ganar la quinta también obtuvo su pase al Top 8, terminando 4-1. Confiado por el hecho de que su primer ronda del Top 8 fue contra el mismo jugador de la quinta ronda del suizo, Nicolás Richo, esta vez fue aplastado por el Mega Metagross rival, dejándolo fuera de la competencia, pero teniendo aún así una excelente performance para ser su primer evento.

El ganador del torneo fue Sebastián Escalante del Team Hellfish, con su equipo conformado por Ricky Fort el Gengar, Benjamin V. el Groudon, China Suarez la Cresselia, Maru Botana la Kangaskhan, Pampita la Xerneas y Porongo el Amoonguss.

Team Ganador

Siendo jugadores que venimos del Magic: The Gathering competitivo, nos agradó mucho la fluidez del torneo y la duración total. Mientras que un torneo de Magic de 5 rondas puede durar fácilmente 7 horas, este torneo (de 5 rondas) duró aproximadamente 2 horas.

Independientemente de los resultados, todos nos retiramos del evento muy contentos por la tarde que habíamos pasado. Pokémon siempre fue un juego muy divertido, y el factor competitivo de combatir 2 vs. 2 pokémones lo hace mucho más interesante y estratégico. Esperamos con ansias el próximo evento, y esperamos también que cada vez más gente se sume a la movida, de seguro no se van a arrepentir.