Gotta catch em all

-"¿Cómo hacemos que un grupo de mayores de 20 salgan de sus casas y comiencen a hacer ejercicio?" -"¡Dales Pokemones a esos hijos de los 90, los hijos de los 90 aman los pokemones!"

Más o menos así debió el razonamiento que tuvieron los ejecutivos de The Pokemon Company y los desarrolladores de Niantic Labs, la empresa que llevó adelante la plataforma Ingress. Así se gestó la idea que cumpliría el sueño de todos los veinteañeros -y no tan veinteañeros- que alguna vez quisieron dejar sus vidas y embarcarse en el viaje más emocionante de todos: ser un maestro Pokemon.

Sí, también lo juegan los niños, pero pobres de ellos si se acercan a mi Pikachu.

Para todos los que alguna vez le tiramos una media a nuestro gato pretendiendo que era una pokebola y jugamos con nuestros amigos a que peleábamos con estas adorables mascotas con poderes especiales, Pokemon Go representa lo más cercano que vamos a tener de cumplir nuestra gran meta: ser siempre el mejor, mejor que nadie más.

Pokemon Go es un juego de realidad aumentada para plataformas móviles, es decir que utiliza la cámara de nuestros celulares y les añade elementos de ficción. Así, es posible encontrarse con un Squirtle tomando un baño en nuestra ducha o con un Pikachu debajo de nuestra cama.

La primera vez que le hablé de Pokemon Go a alguien que jamás había escuchado sobre la realidad aumentada, se asustó con la idea de "puede haber pokemons en este mismo momento, dando vueltas por acá". Casi creí que iban a quemarme por hereje.

Por si la posibilidad de que estos monstruos de bolsillo vivan en nuestra casa no era suficiente, en cada ciudad existen POKEPARADAS, que son básicamente puntos de interés marcados por antiguos usuarios de Ingress donde podés hallar distintos elementos que te ayudarán a continuar con el juego.

Por supuesto también conserva las características esenciales del juego interactivo: los entrenadores podrán pelear entre sí, intercambiar pokemons y unirse en eventos globales para encontrar Pokemons Legendarios. Además, la mecánica de los gimnasios pokemon se basará en el juego cooperativo, donde el jugador se podrá unir a uno de tres equipos (Valor, Instint y Mystic) para tomar un gimnasio y defenderlo usando a sus pokemons. ¡Y todo esto gratis!

¿La meta? Capturarlos a todos.

150 pokemón y todo lo que veo son rattatas.

El mercado meta de Pokémon Go apunta a un público más maduro que sus demás juegos, es decir, a quienes iniciaron su viaje cuando apenas existían 150 criaturas para atrapar. Es por esto que en su lanzamiento, la app solo tendrá pokemons de primera generación, desde Bulbasaur hasta Mew (aunque éste, junto con Mewtwo, Zapdos, Moltres, Articuno y Ditto, son imposibles de atrapar en estado salvaje y serán repartidos por evento). Niantic ya anunció que el juego se ampliará más adelante. 

Pokemon Go no es una aplicación para personas con poca determinación. A medida que se capturan pokemons el usuario va subiendo de nivel y accediendo a pokemons más poderosos. Además, recorriendo las pokeparadas los jugadores podrán encontrar PokeHuevos, que eclosionarán luego de caminar una específica cantidad de kilómetros.

-Hija, ¿saliste a caminar de nuevo? ¡Qué bien que hagas ejercicio!
-¡ESTE HUEVO NO ECLOSIONA MÁS! ¡Y NO HAY BOTÓN B EN LA VIDA REAL!

Junto con eso, a medida que se capturen Pokemons de una misma especie, el jugador adquirirá "Caramelos" que podrán usarse para evolucionar a un pokemon de dicha especie. Las plagas de Zubat jamás dieron tanto gusto.

También está la posibilidad de adquirir un accesorio -que se espera sea lanzado para finales de julio- que permitirá recibir las notificaciones de Pokemon Go sin la necesidad de tener el celular en la mano. Esta PokePulsera se conectará al celular a través de bluetooth y avisará de eventos y de la cercanía de Pokemons.

Dame mis Pokemon, Lisa.

Pokemon Go se lanzó oficialmente para Oceanía el día 6 de Julio. Por un breve momento, los usuarios de Sudamérica pudieron descargar el archivo APK y disfrutar de la aplicación (No afirmo ni niego haber salido de casa en pijama a las 2 am) Y tener la primera experiencia como entrenadores semi reales.

Horas más tarde los servidores fueron bloqueados debido al gran caudal de usuarios que colapsó las redes. En un comunicado de prensa que se emitió más tarde, Niantic afirmó que sabían que el juego sería exitoso pero que jamás se imaginaron la masividad que tuvo en las primeras horas.

Pokemon Go se posicionó entre las apps gratuitas más descargadas del playstore en cuestión de minutos. En los días posteriores al 6 de julio se habilitó el servicio para Estados Unidos, Europa, Oceanía, África y Sudamérica excepto Chile, Brasil, Perú y Argentina, porque el universo nos odia y se encarga de recordárnoslo a diario. El día 10 de Julio los servidores regresaron y durante media hora los fanáticos argentinos salieron a las calles a que les robaran sus teléfonos cazar pokemones.

Devolver el servidor un domingo a la 1 am es una clara muestra de que Pokemon Go es en realidad una app para reducir por selección natural la densidad demográfica.

Kaaaaaching.

Los ejecutivos de Nintendo están teniendo multiorgasmos desde la salida de PokemonGo. Desde que salió oficialmente, las acciones de la empresa de videojuegos aumentaron un 44% en la bolsa de valores. Además, desde que fue lanzado le genera 1.6 millones de dólares por día por compras dentro de la aplicación... y eso es solo en IOS.

Un negocio redondo, redondo como Voltorb.