Sí. Salió el Pokémon Go. Inmediatamente todos los kioscos se llenaron de peluches de Pikachu escalofriantes y cartas y figuritas de dudosa autenticidad... Y todos hablan de lo' pokemone' de nuevo.

Pero, en estos tiempos donde Pokémon Go se lo comió todo, en el mundo de las consolitas están pasando un montón de cosas.
Esta nota pretende ser una pequeña reseña de lo que se sabe hasta el momento sobre Pokémon Sun & Moon, la próxima entrega de la saga para la "pequeña" Nintendo 3DS. Porque a menos que seas un fan obsesionado acérrimo como yo, seguramente algo de todo esto se te haya escapado.

Para empezar, Sun & Moon va a iniciar la séptima generación de Pokémones, para hacer un total de al menos 800 y pico (sí, ochocientos monstruitos, sin contar formas alternativas, Mega-evoluciones y un par de cosas más de las que ahora voy a hablar). Así que intentaré hacer un resumen de lo más importante que tenés que conocer para convencerte de cuánto necesitás tener estos juegos cuando salgan a mitad de Noviembre.

La Región:

El juego transcurre en Alola, un conjunto de islas basado claramente en la estética y cultura de Hawái. Hay cuatro islas principales con varios climas, un par de islotes y una isla artificial. Lo interesante de Alola es que no hay gimnasios como acostumbramos desde hace 20 años, sino que en esta región, los jóvenes entrenadores pasan por un rito de iniciación llamado Recorrido Insular, que consiste en atravesar las cuatro islas y superar los desafíos de cada una. Cada isla tiene un capitán que propondrá un desafío de ingenio o de recolectar ítems, superado esto, viene una pelea con un Pokemon dominante, una especie de macho alfa que es capaz de llamar a sus congéneres como aliados en la pelea, y para concluir, el Kahuna o rey de la isla se nos enfrentará junto al Pokemon Guardián del territorio. O sea, gimnasios pero con nueva skin.

Los legendarios:

Los Pokemon estrella de estos juegos son Solgaleo y Lunala (se mataron con los nombres...) y son psíquico/acero y psíquico/fantasma respectivamente. Y están buenísimos.

Además revelaron otros dos legendarios, que difieren entre sí todo lo que podrían llegar a diferir.

El primero es Magearna, tipo acero/hada, es un Pokémon fabricado por el hombre hace 500 años, y es la estrella de la última película. Al lado de esta construcción steampunk, tenemos a Tapu Koko, una mezcla de guerrero aborigen y tótem, es el guardián de una de las islas y el primero al que deberemos derrotar para avanzar en nuestro Recorrido Insular. Tapu Koko tiene dos escudos en sus manos que puede juntar para protegerse en una coraza con forma de cabeza de pájaro. ¿Será que los guardianes de las demás islas forman el resto del pájaro? ¿O cada uno será un animal distinto? ¡Sólo resta esperar para saberlo! Yo personalmente ansío un Poke-Exodia.

Los starters:

Como siempre, hierba, fuego y agua. Tenemos un búho completamente adorable que evoluciona en un adolescente emo-hipster, un gatito emo y mala onda que se vuelve rebelde, y una foca de circo horrible que se transforma en una especie de bailarina.

Los concept que siguen no se sabe si son oficiales, pero lo cierto es que duraron apenas un rato online, porque enseguida empezaron a bajar la imagen de todos lados... Y junto al tigre de fuego aparece un personaje femenino que fue anunciado varias semanas más tarde y resultó ser Mallow/Lulú, una de las capitanas de los desafíos de las islas. Así que todo indica que es un concept oficial, pero no necesariamente el definitivo. El búho arquero me vuelve loca, pero por el bien de los otro dos starters, espero que no sean los diseños finales...

Son sólo 150 o (muchos) más que ver...

Un pequeño resumen de los Pokemon nuevos de esta generación. Con uds:

Los que están buenos:

Rockruff es un lobito tipo roca, y si jugás la versión Sun evoluciona en un gran lobo blanco y beige que es lejos mi favorito de la generación, y si en cambio lo jugás en la versión Moon, evoluciona en el primo sádico de Zoroark.

Oricorio es un Pokemon que cambia de forma tomando el nectar de distintas flores, y según el baile que represente, puede ser tipo fuego, fantasma, psíquico o eléctrico.

Mimikyu es el gran favorito de muchos, es fantasma/hada, y su verdadera forma peromanece oculta debajo de un cacho de tela pintado como Pikachu. ¿La razón? Mimikyu quería ser tan querido como lo es Pikachu, así que decidió disfrazarse de uno. Contengan las lágrimas, y vayan a capturar alguno para darle ¡amor!

Type-Null es una quimera. Fue construido por un humano para equiparar en poder a ciertas bestias de leyenda, el Pokedex no lo reconoce, y todo indica que tendrá una participación fuerte en la historia. Lleva una máscara para aplacar su poder. ¿Lo veremos sin ella en algún momento?

También tenemos un dinosaurio recopante, un burro que evoluciona a un caballo con rastas, un simio adivino y otro que parece un jugador de rugby. El pajarito de la generación (habrá que ver en qué termina evolucionando); el ratón eléctrico clásico, un bichito re-tierno, un drogón, unas plantas geishas y un cocodrilo bandido. Hasta ahora bastante bien todo.

Los "meh":

También tenemos otros no tan simpáticos, como el pescadito que se transforma en un cardumen durante la batalla, la versión hawaiana de Klefki, un koala simpaticón, unos hongos, una cereza muy parecida al otro pokemon cereza, un asteroide que puede aguantar varios golpes hasta que le rompen la corteza y dejan al descubierto su núcleo psicodélico; una cucaracha de agua, y por último pero no menos importantes, las mangostas con ¡la cara de Donald Trupm!

Y bueh...

Y ahora los que nadie quiere... Un pescado horrible con botox y una flor en la cabeza, un escarabajito que no estaría tan mal, si no fuese porque se transforma en una batería-colectivo, y luego en una especie de cruza entre Heracross y Kabuterimon. Luego vienen dos osos de peluche (de verdad son de peluche, hasta tienen las etiquetas detrás) con un diseño muy desaprovechado y casi idéntico entre sí. Luego, un cangrejo boxeador (nótese que tiene un ojo golpeado), "Castillín" 1 y 2, un pepino de mar, y una tortuga que... bueh. Esa.

Vamo' a Darwinearla'

Supongo que aprovechando el resurgimiento del amor por la primera generación, un poco por el aniversario de los 20 años y otro poco por Pokemon Go, los creadores decidieron estudiar un poco cómo funciona la evolución posta, e hicieron que algunos de los Pokémon de los primeros juegos aparezcan un poco distintos, con su biología habiéndose alterado por el lugar donde viven. Así tenemos dos Pokémon de hielo que ahora viven en la montaña, varios que se adaptaron a la vida urbana y playera de Alola, y la gran estrella de memes, el Exeggutor que por vivir en un clima cálido, sigue creciendo mucho más alto que el normal. En su defensa, el Pokedex hace mucho que dice que bajo el sol fuerte crece de más, y la idea de un Exeggutor altísimo ya daba vueltas desde primera generación, como muestra este packaging del juego de cartas:

Los buenos, los malos y los feos:

Entre los buenos, además de los amigos que te acompañan y el profesor que te da te primer Pokémon, están también los de la Fundación Aether, un grupo de científicos que crearon una isla artificial para refugiar a los Pokémon, y protegerlos de los malos, que son...

El nuevo Equipo Rocket se llama Team Skull, y parece sacado del Jet Set Radio o el The World Ends With You: un montón de pandilleros raperos-punks-emos que causan estragos por la ciudad, aunque todavía no se sabe si tienen alguna finalidad detrás.

Los feos son estos bichos... no son Pokemon, no son humanos, son Ultra Beasts, y nadie sabe muy bien qué onda con ellos, pero por las dudas, se les tiene miedo.
Las Ultra Beasts son UB-01, una niña medusa que cambia de forma, UB-02 Abosortion, un escarabajo que parece uno de los jefes de los juegos de Sonic, y UB-02 Beauty, una versión cucaracha de Lady Gaga.

Esos raros peinados nuevos

Por supuesto hay un montón de nuevas mecánicas introducidas en este juego, voy a hacer un repaso general por ellas:

Personalización de los avatares:

Aunque ya en XY podías vestir a tu entrenador, los cambios eran mucho más limitados, y luego en ORAS esta característica fue eliminada... pero ahora vuelve ¡con muchas más posibilidades!

Los Z Moves:

Siguiendo la onda de las mega-evoluciones (pero muuucho menos cool) aparecen los Movimientos Z, ataques super especiales con animaciones flasheras que sólo se pueden usar una vez por batalla, y requieren el uso de unos cristales activados desde una pulsera que lleva el entrenador. Hay un Z move por tipo, y algunos Pokemon tienen uno especial, como Eevee, Pikachu, el Raichu de Alola y Snorlax.

Pokemon Snap vuelve en forma de fichas:

En varios lugares del juego, vas a poder sacar la cámara y no sólo sacarte una selfie, como en juegos anteriores, sino intentar fotografiar a los Pokemon salvajes y luego compartir tus fotos para que otros jugadores las likeen. (Esto es lo que más me entusiasma del juego nuevo).

Esto se va a descrontrolaaaaa':

Batallas multiples! El nuevo Battle Royale va a permitir jugar online entre cuatro jugadores en un combate todos contra todos, donde se juega hasta que uno de los participantes se quede sin Pokemones. Terminada la batalla, se cuenta cuantos Pokémon logró derrotar cada uno, y en base a eso se sabe el ganador.

Ride cowboy, ride:

Estamos viviendo un momento hermoso, donde Nintendo por fin está satisfaciendo las demandas de los jugadores y haciéndoles la vida más fácil.
Por un lado, ya no hacen falta las MO para atravesar el territorio (Surf, Corte, Golpe Roca, etc) sino que podés invocar a un Pokemon para montarlo en momentos de urgencia.
Por otro lado, para facilitar la crianza de Pokémon competitivos, ya no hará falta tener un millón de crías hasta conseguir uno con los IVs altos, sino que podés usar el Hyper Training y subirle las stats a cualquier Pokémon que hayas entrenado. ¿Increíble, no?
También tendremos un Pokedex 'poseído' por un Rotom, que nos va a mostrar un mapa más preciso mostrando los lugares por donde ya pasamos y a dónde tenemos que ir luego, y varias funciones más que aún no se anunciaron.
Por otro lado, pensando en la comodidad de nuestros queridos Pokemones, no sólo podremos hacer muchas más acciones en el Pokémon Amie (ahora se llama Refresh) sino que en vez de dejar a los Pokémon que no usamos en una caja en la PC, los dejaremos en unas simpáticas islas Resort donde podremos jugar minijuegos con ellos, conseguir items raros, y hasta ¡hacernos amigos de Pokémon salvajes!

Bueno. Si todo esto no te alcanzó para interesarte por el juego, ya hay un demo gratuito, que además incluye un Pokemon especial (Ahs Greninja) que luego se puede transferir al ¡juego completo!

Si ya capturaste a todos los bichos del Go y te parece que con 150 se quedaron cortos ¡preparate para más de 800 en Sun & Moon!

Y como siempre el Fan Art de la nota.