La definición de nostalgia ha cambiado enormemente a lo largo del tiempo. Desde una patología con efectos debilitantes hasta un sentimiento que puede ser evocado, que a pesar de ser desencadenada por emociones negativas puede traer aparejados cambios positivos en el humor. No es secreto que series de animación como Adventure Time o Steven Universe son seguidas por adultos en gran parte por su carga nostálgica. El efecto, si bien puede considerarse natural y no planificado en algunos cartoons, en estas series es bien intencional, la historia y personajes lo refuerzan constantemente ¡Finn es el último humano de la tierra!

Rebecca Sugar es una animadora, guionista, compositora y productora, trabajó en Adventure Time hasta que comenzó a dedicarse de lleno a su propia serie (Steven Universe). Si no la amás lo suficiente aún, siempre podés leer este comic sobre hermanos que se comunican enteramente en frases de Los Simpsons, me lo agradecés después. Una de las facetas más celebradas de su trabajo es la musical, voy a compartirles algunos extractos de su obra y a hablar un poco sobre la nostalgia y cómo creo que las canciones de Sugar la evocan.

Tuve que ver varias veces ese video para superar mi nivel de fascinación inicial y llegar a un análisis más allá de la cara de Steven. Empecemos dando las razones por las cuales darle un backstory al opening de la serie es una idea tan fantástica como dañina para nuestros kokoros. Esta canción tiene a las protagonistas directamente explicando la razón por la que deciden pelear, y al mismo tiempo contando su “historia de origen”: Garnet pelea por el lugar donde es libre de existir como una fusión, Pearl lo hace por los ideales de Rose Quartz, Amethyst a su vez por el lugar donde nació, y Steven para convertirse en lo que todos esperan de él.

Estas historias de origen tienen mucho de nostálgico, evocan a Rose Quartz, la mamá/encarnación previa de Steven, a sus ideales, pero también evocan al planeta original de las gemas, a su condición de exiliadas y, en el caso de Amethyst, al hecho de que probablemente nunca conozca ese planeta. No me decido si “estar por siempre alejado de tu planeta y de los tuyos” o “vivir bajo la sombra de tu previa encarnación, quien a su vez es tu mamá que nunca te conoció” es más grandilocuentemente evocativo de la nostalgia.

Otra canción que funciona de maravilla desde la premisa, una puerta que solo puede ser abierta a través de sentimientos sinceros expresados en canción. Algo de esto me suena un poco al increíble capítulo musical de Buffy Once More, With Feeling. Finn canta sobre sus amigos y sus vínculos que por momentos parece ser frágiles y los buenos momentos que pasaron. Pero la canción de Marceline va todavía más lejos, pues comienza con ella solo con el fin de molestar a Bubblegum pero, ante su respuesta, se abre una reflexión sobre el pasado, su antigua relación y el hecho de no saber qué fue lo que la dejó “en su lista negra”.

Para terminar vamos a escuchar la voz (y el ukelele) de Rebecca Sugar en persona; esta demo es el regreso especial de la autora a Adventure Time para la miniserie Stakes. La canción es cantada por Marceline y su madre al principio de la serie y nuevamente al final de la serie solo por Marcie. Tal vez sea la canción más claramente evocativa de todas cuando dice "todo se mantiene exactamente donde lo dejaste pero aún así cambia". Del mismo modo en que un adulto puede seguir disfrutando de los cartoons como un chico, aunque no exactamente como uno, sino un poco distinto. O cuando decidís recuperar eso que extrañas de tu pasado y, aunque esté todo allí, ha cambiado. O como cuando decidís seguir una serie que en cierta forma te entristece, y es exactamente eso lo que la hace tan buena para vos.