No la tenía fácil Scott Snyder a la hora de encarar el titulo de Batman en solitario después de lo que resulto de la reestructuración general del universo DC después de los eventos del Flashpoint (Macro Saga pensada, en su incepción, como una historia autocontenida de Flash, que la gerencia de la compañía aprovecho para reiniciar un universo un tanto caotico después de la Ultima y Final Crisis) que derivaron en el evento conocido como los New 52.

Habiendo ya escrito historias que tenían a Dick Grayson -El primer Robin- en la figura del vigilante y que resultaron de gran renombre y aclamación (Comenzando con la miniserie Gates of Gotham, junto con Kyle Higgins y prosiguiendo con La llave maestra, historia que es leída como una de las mejores historias de Batman en años) ahora llegaba el turno de Bruce de volver a comandar su titulo como una de las insignias del renovado multiverso.

Y todos podemos imaginar el peso de encargarse del verdadero Batman y su vuelta a las andadas bajo la capucha.
Probablemente pensando en aquello y recordando que, como decía Hitchcock "una historia es tan buena como su villano", si Snyder quería comenzar con el pie derecho su estadía en el titulo solo le quedaba una opción: Presentar un nuevo enemigo que estuviera a la altura del quiroptero...

A juzgar por la calidad del arco podemos decir que tuvo éxito; sobre todo por el foco que le quiso dar a estos Villanos, o mejor dicho, el enfoque a través del cual se ve (nos muestra) a estos villanos: La corte de los búhos.

A medida que el arco avanza podemos decir que la habilidad, la inteligencia y el buen hacer de Snyder esta en crear un antagonista que no se apoya en sus características físicas (como Killer Croc, Solomon Grundy), ni aquellas de orden intelectual ( como podrían ser el Joker o el Riddler), ni siquiera una combinación de ambos (Bane) para enfrentarse al encapotado; sino que lo hacen golpeando a Batman desde un Angulo que se creía imposible hasta ese momento: Desde su ciudad. Desde el conocimiento de las entrañas de la fantasmagorica y criminal Gotham. Desde su conexión intrinseca con el esqueleto de la urbe que respira a sus pies.

Pero para ello un poco de historia.

La conexión de los vigilantes urbanos con la ciudad (su ciudad) es uno de los tópicos mas reconocidos a la hora de hablar de esa ralea de héroes (principalmente de carne y hueso), que se mueven entre la suciedad de los techos y callejones de los lugares que protegen. Así, héroes como Daredevil, Green Arrow, The Question y hasta The punisher, se encuentran ineludiblemente unidos a la ciudad en la cual actúan y viven sus aventuras. Tal vez ningún escritor dejo esto mas en claro que Frank Miller, quien parte de una genealogía que no proviene de los comics sino que encuentra su inspiración en las novelas, cuentos y películas pertenecientes al genero Noir, a las obras de la serie Negra.

Así, la simbiosis de los héroes del Noir con la ciudad que los rodea, podrá rastrearse fácilmente en las marcas discursivas que dejan encada parlamento, en cada reflexión y sobre todo, en la voz en off de los protagonistas (pensamos en Spade, Marlowe, Archer) que narran sus peripecias de forma subjetiva, haciendo que sus sentires, sus emociones, su propia personalidad se reflejen, se conecten y hasta se vuelvan una sola con el espacio donde se mueven.

Así frases como "Tantas pistolas rodando por la ciudad y tan pocos cerebros" Hacen que no podamos pensar a Marlowe sin SU Los ángeles y otras como "Me crie en la cocina del infierno. Ahora los políticos y los promotores inmobiliarios lo llaman quinto distrito; pero un barrio, como todo en la vida, tiene alma y un nombre no puede disfrazar el alma." lograran que no podamos pensar a Daredevil sin su Hell's Kitchen.

De este modo el monologo interno de Batman esta profundamente ligado a la corrupta, barroca y fascinante Gotham."Esta es mi ciudad", no se cansa de repetirles sin cesar a los ladrones, asesinos y reporobos que encuentra en su camino. Partiendo de esta conexión, será que snyder habrá de plantear el origen de esta nueva amenaza.

Por supuesto, y como preparando el terreno para lo que vendría; Snyder, ya había visitado la genealogía, historia y geografía de Gotham en arcos como -la ya mencionada- "Las puertas de Gotham", donde aprovechando los espacios en blanco de la historia, del pasado de la ciudad, había trabajado retroactivamente, reconstruyendo la genealogía oculta de la urbe y la relación de la misma con las familias pioneras (Los Wayne, los Cobblepot, etc) con la evidente locura que la misma parece atraer; a la vez que se nutria de una de las ideas del escriba anterior de la serie (el genial Grant Morrison) quien plantea a la propia Gotham como un Topo-Mito, un espacio, una geometría, una suerte de constructo tridimensional existente con el propósito de crear un Batman. Una maquina existente para crear el Mito de Batman.

Batman esta íntimamente unido a la ciudad que protege hasta el punto de considerarla suya y solo de el. La Corte de los Búhos aparecerá para poner en crisis esta idea.

Court of Owls

Apareciendo por vez primera como una sociedad secreta, que es (o se pretende) mas mitológica que real, la única huella de su existencia hasta ese momento es la letra de una canción para niños centenaria. De este modo, la Corte espeja la propia existencia de Batman el cual, para la misma Gotham, es mas una leyenda Urbana que una realidad tangible. Sera por ello, que no es de extrañar que los primeros indicios de la Corte aparezcan cuando Bruce intenta acometer la reestructuración de la ciudad mas grande desde su construcción, y que la misma se centre en los centros mas empobrecidos y golpeados por el crimen de la ciudad.

Lo extraño, lo novedoso, lo interesante de estos nuevos villanos es que, ya para el final del primer numero, nos enteramos de algo que provoca ripios en el mundo del encapotado.

Estos enemigos conocen mas la ciudad que el. Estos enemigos son los dueños y protectores de una historia subterranea, de una historia que le es desconocida y que peor aun, involucra a sus propios padres. Estos enemigos han controlado el destino de la ciudad durante años y, con el correr de los números, le recordaran a Bruce la pequeñez de un solo hombre ante una sociedad que no necesita mostrarse para ganar... Pues lo viene haciendo hace años ya.

En ningún punto de esta saga esto es mas cierto que cuando, luego de presentarse en carne y huesos, los miembros de La Corte dejan suelto a un drogado, apaleado y vencido Batman en lo que podríamos denominar como "La panza de la bestia". Un laberinto que cruza su ciudad por debajo de sus edificios, sus calles, sus alcantarillas, sus huesos al fin (la ciudad que creía conocer) y que prácticamente lo vuelve loco.

Este tropo, el de su ciudad volviendo contra si mismo, engullendolo hasta el punto de convertirlo en un Jonas bíblico, atrapado en el estomago de una pesadilla que nunca esperó, será la fuerza que convertirá a la corte en un enemigo tan formidable para estos primeros números; El conocimiento, la imbricación, la unión con el pasado, el presente y el futuro de la ciudad donde su influencia es inmensa, pero siempre oculta en la canción de cuna, en el mito nunca llegado a creer.

Laberinto

Como se ha dicho en una gran película "El mejor truco del Diablo fue hacerles creer a todos que no existía" y, hasta su primer ataque en el hijo prodigo de Gotham, esto es lo que la Corte ha hecho excepcionalmente bien. Acorde a esta realidad, Sus propios secuaces: los Talón, asesinos cuasi inmortales que se conservan en el frío antes de ser utilizados y reutilizados en el momento necesario; son como balas de pasado disparadas desde el frío, asesinos salidos de las sombras centenarias con la función de recordarle a la ciudad quien es el verdadero Cuco de esta historia.

Lamentablemente, y como ocurre en la mayoría de las sagas de Snyder (de todas, si me levanto del lado izquierdo de la cama), la historia se desinfla para el final apoyándose en una grandilocuencia que termina por tragarse todos los (a mi gusto) aciertos de lo contado y destapa algo que debería de haber permanecido soterrado, oculto, subterráneo y ominoso, pues así funcionaba decididamente mejor.

Por ultimo, dejare a gusto de los lectores el análisis y opinión sobre el giro final de la historia; las reflexiones de un servidor lo encuentra innecesario, poco creíble y vehículo de un Shock Value que no llega a tener el efecto que debería.

Pero así como yo lo aborrecí, también hubo gente que lo considero genial. Ustedes lean y, a lo sumo, como decían las Manos Mágicas "El resto depende de usted"