A lo largo de esta semana tuvimos el día del padre en casi todo el mundo, así que aprovechamos para homenajear a 2 y sólo 2 de los padres de los videojuegos (por una decisión arbitraria).

Primero, Ralph Baer, el verdadero "padre de los videojuegos" entre otras cosas este tipo creó la "Brown Box" (la primera consola hogareña), el sistema de la pistola de luz (las pistolas de consolas) y el simón dice (ese juego de cuatro colores donde hay que repetir un patrón.
Ralph

En segundo lugar, otro nombre, tal vez un poco más conocido: Gunpei Yokoi, este muchacho trabajó para Nintendo, primero haciendo manutención de máquinas, después pasó a crear juguetes como la Ultra Hand (una mano que se extendía y agarraba cosas), por último entró a crear cosas electrónicas, porque vio a un tipo en el subte jugando con su calculadora, así creó el Game & Watch y con eso llegó lo que creo que es su mayor aporte, la cruceta; esa crucecita que tienen los controles para mover a los personajes de tu jueguito favorito.

A forma de saludo personal, quiero dejarle un saludo al padre de Coliseo; Javier España; que también es padre en la vida real; y un gran amigo de muchos de los que estamos acá.

Last Week Tonight Con John Oliver - La Sátira al Frente del Noticiero

Martín Renard arrancó la semana analizando esta nueva forma de noticieros. Como recomendación extra y un poco más light, miren Chelsea en Netflix.

La tradición de la sátira es casi tan vieja como la historia de la cultura (escrita, cuando menos) humana y hemos tenido prueba de esto desde las primeras obras que llegan a nuestras manos. Presente en la tradición de la dramaturgia, no es extraño que debido a su propia genealogía e importancia, los símbolos del teatro universalmente aceptados sean el de la máscara que, adusta al punto del llanto, nos remite a la tragedia mientras en tumultuosa y simbiótica relación, su contratara jocosa y risueña funcione como símbolo de la comedia. Seguir leyendo

Ash Challenge 7

El martes, nuestro director nos trajo una nueva entrega del Ash Challenge, su intento de rejugar el pokémon yellow siguiendo las reglas del Nuzlocke Challenge; Ash Challenge 7

Argencon - 15 al 17 de junio

El miércoles les trajimos el press release de la Argencon y el aviso de que íbamos a participar de una mesa redonda; pueden leerlo aquí

Vedmaks y Leshens - Mitología Eslava en The Witcher 3

El jueves, Julián nos trajó una nota muy interesante revisando algunas referencias a la mitología eslava en The Witcher 3, con la pluma certera a la que nos tiene acostumbrados:

A esta altura ya es sabido que la saga The Witcher desarrollada por CD Projekt RED está basada en una saga de libros de fantasía medieval, escritos por el polaco Andrzej Sapkowski. Lo que quizás se sabe menos es que en el corazón del mundo creado por Sapkowski está una rama de la mitología europea rara vez explorada. Seguir Leyendo

La princesa de los espíritus vengadores

Nuestra invitada Bianca Renard colabora en tiempo récord con una nueva nota. Esta vez, sobre un clásico del Animé del maestro Miyazaki:

La naturaleza, como todos sabemos, es lo que satisface nuestras necesidades más elementales. Nos brinda algo tan fundamental como el oxígeno y el alimento. Sin embargo, el hombre, a medida que ha evolucionado, se dedicó a usarla en su propio beneficio, de forma cada vez más extrema, al punto de llegar a destruirla y provocar catástrofes de más intensidad y mayor frecuencia. Desde la contaminación hasta la explotación extrema de los recursos esenciales para la supervivencia, el hombre es el responsable de llevar a la naturaleza a este estado crítico. Seguir leyendo.

Editorial - Eventos, Producción y la Argentina

Cerramos la semana con un editorial de nuestro director, sobre los problemas de la producción en la argentina.

Argentina tiene problemas, eso lo sabemos todos, tiene problemas desde siempre, y no parece que vayan a terminarse pronto.
Hay un problema que me pesa de manera especial; en general, a la hora de presentar proyectos propios, eventos propios, trabajos independientes, hay una tendencia, sobre todo en las generaciones más jóvenes de ser chapuceros.
seguir leyendo