Al séptimo día, Coliseo descansa... Por eso les traemos un repaso por las notas que hemos publicado esta semana. Pero antes, unas breves palabras para recordar a un campeón de la vida que nos dejara el 3 de Junio pasado, Muhammad Ali.

Ali merece ser recordado por muchas cosas. No sólo por sus dotes de extraordinario pugilista sino también portambién por el lugar que ocupó en tanto personalidad pública y política. Es memorable su lucha contra el racismo y su negativa a ir a la guerra de Vietnam (“No tengo problemas con los Viet Cong… porque ningún Viet Cong me ha llamado nigger”).

Ali fue también una personalidad que permeó la cultura popular; su carisma, su picardía y habilidad de showman lo convirtieron en una figura que traspasó por mucho los ámbitos del deporte o la política... Recordemos por esta vez, únicamente, la oportunidad en que peleó por el destino de la Tierra en un célebre cómic de 1978, un one-shot en que se trenza en un mano a mano contra Superman arriba del ring... y le gana. Claro que Superman no tenía sus poderes, y lo que se disputaba era quién sería el representante de la Tierra que debía pelear contra el campeón de unos invasores extraterrestres. Por supuesto que Ali también ganará ese combate. Pueden leer la historia completa de este peculiar cómic en este link.

Pasemos, ahora sí, a las notas de Coliseo...

Densah de Go! Trenes, fanatismo y puntualidad japonesa.

El Lunes 30 de Mayo les trajimos una interesantísima nota sobre la saga de simuladores de trenes Densha de Go! [¡Vamos en tren!], un juego que sólo podía salir de las (por momentos) tan ajenas mentes japonesas. Antropología lúdica, bitácora de viaje y el sorprendente vértigo de frenar un tren con pasajeros, todo eso y mucho más. Se trata, además, de la primera contribución del retrogamer Diego Basualto, flamante incorporación a las filas de Coliseo, de quien esperamos más columnas pronto.

El juego pone al jugador en el rol de un conductor de tren de varias de las líneas ferroviarias más comunes y utilizadas de Tokyo y otras urbes de Japón. Aquí no hay princesas que rescatar; nuestro enemigo es el estricto reglamento al que todo conductor de trenes japonés debe someterse: llegar a tiempo a la próxima estación, respetar las señales y límites de velocidad, mantener el confort de los pasajeros y detenerse sobre la marca en el andén... Seguir leyendo.

densha-de-go

Joyitas de la historieta: Liga del Mal.

Para cerrar el mes, nuestra recientemente incorporada Mer Grazzini nos convidó con una nota/entrevista sobre el cómic argentino Liga del Mal. Se trata de un pormenorizado repaso por las obras de estos seis autores nacionales que integran lo que primero fue un sitio web y luego mudó a dos libros (un camino que se está volviendo pauta para muchos). Te invitamos a leer la nota mientras esperás ansioso el tercer tomo.

Los que toquen algún instrumento (o sean muy asiduos de los recitales) se habrán dado cuenta que no es lo mismo cuando uno toca en un recital importante bajo presión, o compartiendo el escenario con alguien que por ahí no conocés muy bien, a cuando zapás con amigos, que te mirás y te entendés, y que aunque la gente esté escuchando, hay una química sobre el escenario que te conecta, como si estuvieses en la intimidad de tu garage. Algo así pasa con Liga Del Mal... Seguir leyendo.

Mesa para dos - Juegos en pareja.

Arrancamos el mes de Junio con una fundamental nota para los románticos incurables. De la mano de Julián Fernández Valdes, un repaso por varios de los mejores juegos para compartir tiempo lúdico con tu media naranja (o manzana, o banana, o mandarina).

Cada día es más común que los juegos vengan con opciones multijugador -incluso juegos narrativos y lineales, como el aclamado The Last Of Us, que viene con un modo multijugador sorprendentemente sólido. Y aunque sean una especie en extinción, muchos juegos de consola vienen con modos multijugador -en especial los de luchas y deportes. Pero cuando sos como somos mi pareja y yo, que tenemos una sola PC, ninguna consola (con sus opciones de juegos retro mediante servicios como Xbox Live Arcade), y nos encantan los juegos de mesa, las opciones para jugar los dos al mismo tiempo son acotadas.... Seguir leyendo.

juegos-joystick

Las Bestias van por vos... de nuevo.

Volvió Alejandro a traernos lo último y mejor del HearthStone. Se lo extrañaba, ¿verdad?

Hoy hablaremos de un mazo nuevo que me parece el mejor para arrancar con Standard si queres empezar a meterte en planos competitivos con seriedad. El mazo es el Cazador Midrange, si bien su nombre nos dice bastante sobre cuál es su idea, este Cazador nos trae aparte de una curva excelente la sinergia con los esbirros de tipo bestia... Seguir leyendo.

hearthstone

Neuromante y Netrunner - Gemelos malvados.

Nuestro Herr Direktor, Pablo Palacios, despide la semana viajando entre los gigantescos y derruidos edificios del juego de mesa cyberpunk Netrunner.

William Gibson es el padre del cyberpunk, un subgénero que nos presenta historias en un futuro de alta tecnología y bajo nivel de vida; normalmente en las tramas de este género vamos a encontrarnos una lucha entre hackers, corporaciones (del tipo zaibatsu) e inteligancias artificiales o algún tipo de orden u organismo dominante... Seguir leyendo.

cyberpunk

¡Feliz comienzo de semana a todos!